Por el momento, la Municipalidad de General Pueyrredon no realizó ninguna propuesta formal ante el gobierno provincial.
LA PLATA (Corresponsal).- Pese a las declaraciones del intendente Carlos Arroyo, que la semana pasada dijo que pensaba vender a la Provincia los terrenos donde se estaba construyendo el Centro Cívico del Oeste para hacer allí la Ciudad Judicial, desde los Poderes Ejecutivo y Judicial señalaron que el Municipio no realizó ninguna propuesta formal.
Consultadas por LA CAPITAL, fuentes de los dos poderes aseguraron en ese sentido que analizan y trabajan sobre el proyecto original, es decir, el que se planea construir en los terrenos de avenida Juan B. Justo y Pehuajó.
“Ya hay un predio asignado para la Ciudad Judicial, ¿la Provincia va a comprar otro edificio cuando ya definió un predio? Además hay un proyecto elaborado y aprobado, hay un procedimiento a seguir que está avanzando -tal vez no como todos los actores querrían- pero que está en curso”, consideraron desde el ámbito de la Justicia.
También en el Ejecutivo bonaerense descartaron la existencia de una propuesta oficial de parte del Municipio y ratificaron que la Ciudad Judicial “está en proceso de análisis para ver cómo se encara desde lo económico, pero se está analizando el proyecto original”.
Vale recordar que la semana pasada Arroyo manifestó en una conferencia de prensa que no tenía “recursos” para continuar con la edificación del Centro Cívico –pensado durante la gestión de Gustavo Pulti para alojar dependencias municipales- y que por ese motivo evaluaba la idea de vendérselo a la Provincia “para que comiencen hacer ahí la Ciudad Judicial y obtener dinero a cambio para poder encarar otras cosas”.
Las declaraciones del intendente fueron rechazadas por el ex presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, que consideró “un desatino” la idea; también varias organizaciones sociales y culturales del barrio Libertad repudiaron el anuncio y convocaron a un “festival popular” el domingo próximo a las 14 en las calles Libertad y Tandil para reclamar el reinicio de las obras en el Centro Cívico.
Abaratar los costos
El proyecto de Ciudad Judicial tiene más de una década: en 2005 llegó el primer compromiso por parte de las autoridades provinciales y nacionales para ceder el terreno de la antigua estación de cargas del ferrocarril, algo que se concretó recién en 2012.
En 2013 el estudio platense SMF Arquitectos ganó el concurso de ideas convocado por la Suprema Corte, pero como los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura calculan que toda la obra costaría más de 4 veces más que la inversión estimada al inicio por el entonces gobernador Daniel Scioli –hoy serían alrededor 1.400 millones de pesos- están revisando el proyecto para “abaratar los costos”, según aseguraron fuentes oficiales.
El complejo de 60 mil metros cuadrados estará compuesto por cuatro edificios en barra intercalados con patios verdes para aportar vistas e interés visual a los ámbitos de trabajo.