Distintos relevamientos indican que no se cumplen ni en los comercios de barrio ni en los supermercados. Harina, azúcar y leche son algunos de los productos que superan el monto establecido.
Luego de detectar en diversos relevamientos aumentos de precios en algunos productos, aseguran que en Mar del Plata, el programa Precios Máximos “se ha ido diluyendo en el tiempo”.
La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata confirmó que en los últimos relevamientos realizados tanto en comercios barriales como en cadenas de supermercados, indican que los precios fijados por el programa nacional no se cumplen.
“En todos los supermercados los precios establecidos se fueron diluyendo”, marcó la titular de la entidad Marisa Sánchez y consideró que a los comerciantes “les conviene tener una oferta de su marca propia o de otra marca que no está en precios cuidados o esenciales”.
La organización realiza relevamientos mensuales tanto en comercios de barrio como en supermercados en los que se constató un aumento en los precios de referencia. “Con una inflación como la que hay, es muy difícil mantener un programa de precios”, opinó Sánchez.
En la misma línea, un relevamiento, realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 118 comercios de Mar del Plata y Batán, determinó que no se respetan los “Precios Máximos” establecidos para harina, leche y azúcar.
El relevamiento registró que el precio de la harina supera en un 11% al fijado como máximo por el gobierno para esta región del país, en tanto que el de la leche se supera en un 6,8% y el azúcar en un 12%, siendo todos productos esenciales para la alimentación familiar.
Este informe, que se desarrolla desde hace varios años en muchas provincias del país, consiste en el relevamiento mensual de los precios de un listado de 19 productos esenciales y permite relevar los incrementos mensuales de estos bienes básicos del consumo familiar.
“La metodología utilizada consiste en relevar el producto más barato disponible de cada categoría en cada comercio encuestado. Esto nos permite también medir la variación intermensual de estos productos de aquí en adelante, contando con datos propios de nuestra realidad local. Desde hace muchos años contamos con los datos de los relevamientos en el Conurbano Bonaerense, donde se relevan la totalidad de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos”, explicó el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco.