La Ciudad

Aseguran que “en breve” ingresará al Concejo el pliego de disposición final

El presidente del Emsur, Sabastián D’Andrea, aseguró que el objetivo es licitar la operatoria del predio, que ahora está a cargo de tres contratistas. "No es cierto que es una montaña de basura", dijo ante críticas opositoras.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, ratificó este jueves que “el objetivo principal” en la política municipal de disposición final de residuos es licitar la operatoria del relleno sanitario, para lo que se comprometió a enviar “en breve” el pliego correspondiente al Concejo Deliberante.

En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el presupuesto 2022 del área, el funcionario afirmó que el Emsur debería convertirse en un “Ente de Ambiente y Servicios” y planteó para 2022 un plan con cinco ejes de trabajo: la recuperación de espacios públicos, las acciones para el medio ambiente, la puesta en valor de edificios municipales (entre ellos las escuelas), los residuos y la modernización de los procesos administrativos y de gestión.

En ese marco, el tratamiento de los residuos acaparó la atención y fue el disparador de las consultas de los concejales. D’Andrea recordó la salida de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) a mediados del año pasado y el reemplazo de las tareas que realizaba con tres contratistas.

Detalló que el módulo en que hoy se están disponiendo los residuos tiene una infraestructura consistente en una doble membrana con un sistema de drenaje de líquidos lixiviados. Esos líquidos, al igual que los gases, “después se tratan”, indicó D’Andrea. “Esa tecnología es la que se denomina relleno sanitario. Es la que llevaba adelante Ceamse y nosotros continuamos con las empresas contratistas”, explicó.

“Seguimos disponiendo en el módulo 1, que está dividido en sectores. Ceamse debía construir el B y el C. El B lo construyó, el C decidieron dejar de hacerlo una vez definida la no continuidad del convenio. Para nosotros quedó en un 50% para Ceamse en un 65%, lo que nos obligó después de varios intercambios de cartas y comunicaciones a salir a contratar a otras empresas para terminar ese sector”, comentó el funcionario.

Como “el período de colmatación de ese módulo estaba muy cerca” hubo que “desarrollar un pliego en poco tiempo” y “hoy ese sector está prácticamente terminado”. “Entendemos que en 15, 20 días debería estar terminado, y ya se están disponiendo residuos ahí”, señaló.

Por estas obras, D’Andrea aclaró: “No estamos ni cerca de la colmatación del predio”. También aseguró que “no es cierto” que el lugar sea “una montaña de basura”, como lo definió la concejala Sol de la Torre (Frente de Todos).

De todos modos, el presidente del Emsur destacó el objetivo de reducir la cantidad de residuos para extender la vida útil del predio. “Estamos trabajando en dos pruebas piloto: una que tiene que ver con compostaje y otra con trituración”, contó.

También recordó que el ente trabajaba en un pliego para licitar la operatoria del predio “desde antes de que se fuera Ceamse”. “Esta cuestión imprevista nos permitió replantear el pliego que veníamos trabajando, porque a partir de ese momento empezamos a tomar contacto con la operatoria que se llevaba adelante”, precisó. Y enseguida acotó: “Queremos que en breve entre el pliego al Concejo y que podamos salir a licitar. Ese es el objetivo principal”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...