El trabajo de la compañía parte de la base de considerar que el año puede finalizar con una inflación en torno al 23 %, teniendo en cuenta el Relevamiento de Estimaciones del Mercado del Banco Central.
Un informe privado indica que los salarios de las posiciones profesionales y de ejecutivos superarán en 2017 por cuatro puntos al promedio de inflación.
Así lo indica un trabajo elaborado por la consultora PageGroup, compañía global en la búsqueda de profesionales, que agregó que el año cierra con mejoras promedio del 27 % para este segmento, con aumentos en puestos de marketing incluso del 30 % en la comparación interanual.
Según el reporte, “los sectores de retail, afectados por un consumo en lenta recuperación, (observa subas salariales) por debajo del incremento promedio”.
El trabajo de la compañía parte de la base de considerar que el año puede finalizar con una inflación en torno al 23 %, teniendo en cuenta el Relevamiento de Estimaciones del Mercado del Banco Central.
El análisis parte de la variación para los salarios de los profesionales fuera de convenio que durante 2017 tuvieron un aumento promedio del 27%, incluso con sectores como el de los servicios financieros e industriales donde las subas fueron mayores.
Más allá de esta actualidad, para PageGroup la tendencia en la negociación salarial también refleja “un cambio hacia actualizaciones menos agresivas, y adaptadas a otros intereses presentes entre los profesionales”.
En números, hasta ahora se habían visto solicitudes de parte de profesionales en torno al 30% del salario bruto anual, más bono y beneficios en el mismo paquete de negociación, indica el informe. “Actualmente ese porcentaje es menor, y se ubica en el orden del 20%, incluso más bajo, y acorde a las expectativas de un 2018 con un índice inflacionario en descenso”, se agrega.
“Sin embargo -amplía el reporte- otros factores inciden en esta tendencia. Debido a una mayor demanda de profesionales pertenecientes a generaciones jóvenes, en el momento de la negociación comienzan a equilibrar el clima organizacional, los días de vacaciones o home office. Incluso, según el trabajo, empiezan a tener el mismo peso sustancial que el clásico incremento salarial requerido para un pase”.
Respecto de los salarios mejor posicionados, el trabajo sostiene que la buena performance en su mayoría responde a puestos técnicos con alto nivel de especialización en todas sus jerarquías, desde asesores a direcciones.
En tanto que los que menos recuperación obtuvieron son los mandos medios y gerencias que provengan de las industrias mencionadas.
En cuanto a los sectores que perdieron en la negociación salarial, se encuentran la industria del retail, aún afectada por la lenta recuperación del consumo, y agrobusiness, que venía con años de recuperación y ahora viene algo más rezagada.