La Ciudad

Aseguran que el país tendrá una recuperación “heterogénea” en 2025

El periodista Maximiliano Montenegro sostuvo que este año será mejor que 2024 a partir de la baja en la inflación mientras que Reynaldo Sietecase sembró dudas sobre el futuro de las pymes y la clase media ante las medidas del Gobierno.

Con la presencia de los periodistas Maxi Montenegro y Reynaldo Sietecase, se llevó a cabo la charla sobre “Milei y la economía real” en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ocasión en la que los comunicadores anticiparon una recuperación “heterogénea” del país en 2025, pero sembraron dudas sobre el modelo del Gobierno nacional.

La actividad fue moderada por Marcelo Pasetti, subdirector de LA CAPITAL y Mariano Suárez (Canal 8). También participaron los periodistas Agustina Girón, Claudio Zlotnik y Paula Macchi, en una sala abarrotada de público en el Centro Cultural del Paseo Aldrey.

“Este año sin dudas va a ser mejor que el 2024. Si hay que hacer una recomposición del tipo del cambio. Siempre que hay un horizonte de estabilidad y de desinflación, la economía argentina tiene una recuperación y empuje. En el corto plazo, 2025 va a ser mejor que el año pasado. Pero la recuperación va a ser heterogénea”, analizó Montenegro.

Sietecase, por su parte, agregó un matiz. “Coincido con Maxi. Pero depende para quiénes será la recuperación. Milei planteó que será adaptarse o morir. Me preocupan las empresas que no logren adaptarse, para muchas pymes puede ser morir”. Y también advirtió una cierta “fragilidad en el modelo” que pregona el Gobierno.

En relación al impacto de las medidas del primer año de gestión, Sietecase añadió: “Me sorprendió la tolerancia social. Están pasando cosas muy impresionantes que no están teniendo una respuesta social, como los despidos o el cierre de organismos de derechos humanos. El cimbronazo de Milei en el sistema político argentino ha sido impresionante, mejor contexto para un ajuste no había”.

En tanto, Zlotnik consideró que los sectores menos favorecidos serán los productivos, a diferencia de los extractivistas. “Lo que está en juego en las próximas semanas serán los dólares que tendrá el Gobierno para marcar el sendero de la recuperación, a partir de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI. Eso determinará los dólares de la economía. No solo para estabilizar, sino para poder importar y financiar el crecimiento”, explicó.

Mientras que Girón coincidió en que Milei generó un cimbronazo, pero también con una aceptación general por parte de la sociedad. “Esto es producto de que las cosas no funcionaron bien. El último año Milei nos dio una masterclass de política, negociando, ya sin ser un outsider. Logró la mayoría de cosas que quería”, planteó.

En relación al factor Donald Trump, que asumió como presidente de Estados Unidos, los expositores se refirieron al impacto que podría tener en Argentina.

“Milei hizo una apuesta muy fuerte por Trump. Le salió bien y ahora busca cobrarla: que se meta en el FMI y ayude a Argentina. Milei también está jugando otro partido. Quiere ser protagonista del cambio de época. Hay un cambio de paradigma, un eje en el que Trump, Milei y otros líderes de derecha sintonizan con la insatisfacción”.

Sietecase advirtió que el proceso iniciado, sumado al alineamiento con Trump, puede salirle “bien a Milei y mal al país”. Y profundizó: “Es destacable que baje la inflación. Mi preocupación es que Argentina se transforme en Perú o Paraguay: modelos exitosos en bajar la inflación, pero que dañan la estructura productiva y tienen cada vez menos clase media. El gobierno tiene aciertos en la macroeconomía, pero hay interrogantes sobre lo que puede pasar”.

“Habrá que ver qué hace Trump con sus promesas de campaña. Si Estados Unidos aumenta los aranceles, va a ser muy difícil que Argentina tenga un crecimiento sostenido”, sentenció Zlotnik.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...