Los investigadores identificaron a dos de los autores del primer asalto por las huellas digitales recuperadas del automóvil de las víctima. Uno de los acusados está prófugo pese a que había sido detenido por otro caso días después.
El 31 de marzo pasado cuatro delincuentes asaltaron a una pareja de jubilados en una casa del barrio Chauvín durante la madrugada. Para ingresar violentaron una reja de la planta alta y se dirigieron directamente a la habitación en donde dormía el hombre de 78 años. Luego hicieron lo mismo y despertaron a la mujer de 74 años.
Ambas víctimas fueron amenazadas de muerte por los cuatro asaltantes, tres de los cuales llevaban el rostro cubierto.
Luego de despojarlos de una importante suma de dinero y de varios dispositivos electrónicos como computadoras, una Tablet marca lphone, tres televisores led, electrodomésticos varios, algunas joyas y teléfonos celulares se dieron a la fuga. Cerca de las 6.30 de la madrugada, los ladrones cargaron el botín en el automóvil Ford Focus de las víctimas y escaparon con rumbo desconocido.
Horas más tarde, a las 21.30, el vehículo fue hallado en Paula Albarracín al 3600. Peritos de la Policía Científica trabajaron sobre el Ford Focus y sobre el vidrio de la puerta trasera izquierda del rodado recuperaron huellas compatibles con el índice, medio y anular de una mano derecha. Al ser ingresados dichos rastros al sistema automatizado de identificación de huellas digitales (Afis) arrojaron correspondencia con Diego Pacheco (20).
Unos días más tarde, con orden judicial, los mismos peritos requisaron el interior del automóvil y levantaron dos rastros de orígenes papilares del espejo retrovisor interno. Estos pertenecían al dígito pulgar de la mano derecha de Axel Gauto (23).
Al conocerse las identidades surgió otra gran coincidencia. El 3 de abril cuatro jóvenes habían sido detenidos en el patio interno de una vivienda de Rodríguez Peña al 3300. Si había alguna duda sobre qué estaban haciendo allí, éstas quedaron despejadas al ver lo que los cuatro llevaban consigo: guantes, pasamontañas, destornilladores y una manopla entre otros elementos para cometer ilícitos.
Al identificarlos se estableció que dos de ellos eran Gauto y Pacheco. Los otros eran, un menor de 17 años, y otro joven integrante de la banda de 20 años. Gauto quedó detenido, mientras que Pacheco fue excarcelado.
Aunque se supone que los otros dos aprehendidos podían haber sido los que participaron en el robo a la pareja de jubilados, el fiscal Mariano Moyano solo pudo avanzar sobre Pacheco y Gauto por la contundente prueba de las huellas. Pero además las descripciones físicas de los autores efectuadas por las víctimas, las cercanías de los domicilios donde se cometieron los dos hechos y los horarios autorizaron a Moyano a pedir allanamientos y detención para ambos.
La labor investigativa y los operativos estuvieron a cargo de la DDI Mar del Plata que en la tarde del martes irrumpieron en los domicilios de Gauto y Pacheco, como también en una casa de Miramar, donde vive la novia de uno de ellos. Las órdenes de la Justicia de Garantías se habían emitido con detención para los dos, aunque Gauto fue notificado en su celda de la Alcaidía Penitenciaria de Batán.
En cuanto a Pacheco, no se lo pudo localizar, por lo que quedó automáticamente en calidad de prófugo.
En los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, vestimenta, guantes y pasamontañas.
Ahora la Justicia prosigue con la persecución de Gauto y ordenó distintas medidas para identificar a los otros dos autores del asalto al matrimonio de jubilados.