Arte y Espectáculos

Artistas visuales locales denunciaron la ausencia de políticas que los involucre

Aseguran que la Secretaría de Cultura no organizó salones emblemáticos y que los sitios municipales para exposiciones no reciben a artistas locales. Se manifestaron disconformes con las autoridades.

Un grupo de artistas visuales de Mar del Plata expresó, a través de una carta abierta, su disconformidad con la falta de políticas públicas desde la Secretaría de Cultura para con el sector artístico. Titulada “Por las artes visuales de la ciudad de Mar del Plata”, el texto señaló “la falta de un adecuado accionar, consideración, apoyo y promoción a las artes visuales marplatenses”.

Firmada por Gustavo Javier Mena, Santos Pereyra, Alicia Arigós, Julio Fonzo, Guadalupe Ance, Cristian Dalgaard, Claudia Iris López Grillo, Felisa Sánchez, Guillermo José Roura, Marisa Olmos, Ceci Catoi Art, Nancy Puertas, Iris Squillaci, Gabriela Bretones y Alberto Tenaglia, entre muchos otros, la carta alerta sobre “aquellas cuestiones que deberían ser objeto de un idóneo y ético proceder” para estimular la actividad pictórica y de las artes visuales en general.

Y entre los aspectos en los que puntualiza, se encuentra “la inexistencia de salones de artes visuales que deberían organizarse desde la Secretaría de Cultura, no se realizó el Salón Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino que es un evento emblemático y aún se les adeuda el premio a los ganadores de la última versión”. Los plásticos entendieron que la ausencia de convocatoria “constituye en sí una grave falta y desconsideración hacia los artistas”.

Además, el texto escrito por los artistas también formula una pregunta: “¿Qué ocurre con los espacios de exposición dependientes de la Secretaría de Cultura, para la realización de muestras individuales y colectivas?”.

“El Museo Castagnino no organiza muestras y/o convocatorias para los artistas plásticos, esta situación se ve agravada por el escaso accionar al respecto del Centro Cultural Villa Victoria, con trabas para exponer a grupos y artistas visuales. Desconocemos la conformación y criterios establecidos por las personas o grupos de personas, que se encargan de seleccionar e invitar a artistas visuales”, indicaron los artistas.

“Creemos necesario expresar nuestra disconformidad con la actual ausencia de una política cultural que nos involucre y que beneficie efectivamente a la ciudad de Mar del Plata”, siguieron los firmantes, quienes sintieron la necesidad de dar a conocer su opinión a partir de la intervención que el artista nacional Marcos López realizó a uno de los dos lobos marinos ubicados en la Rambla durante el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ausencia de creadores marplatenses en acontecimientos nacionales que se realizan en esta ciudad también los instó a redactar la mencionada carta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...