La situación afecta a 10 artistas marplatenses y, por ahora, no recibieron respuesta del área municipal correspondiente.
La Secretaría de Cultura local aún debe pagar los premios del Salón de Artes Visuales realizado en 2015, una situación que afecta a diez artistas marplatenses que ganaron los primeros y segundos premios en las disciplinas dibujo, pintura, fotografía, escultura y grabado. Así lo señaló ayer el pintor Eduardo Minardi, uno de los damnificados, a través de una nota en la que detalla la falta de respuesta por parte de la titular del área, Silvana Rojas.
Si bien ese premio debió haber sido pagado durante la administración de Leandro Laserna en esa secretaría, los artistas indicaron que “al día de hoy no se tiene contacto con la secretaria (de Cultura), ni comunicación alguna con el gobierno municipal sobre los premios adeudados ni de la forma en que serán abonados”.
En la nota, Minardi sigue: “Es llamativa la ausencia de respuesta para saldar una deuda con los artistas y la cultura de nuestra ciudad, la falta de respuesta se encuentra ligada a una irrespetuosidad manifiesta a nuestra actividad como trabajadores de las artes visuales”.
Esta denuncia se suma a otras que viene realizando la comunidad artística de Mar del Plata, que ya señaló el vaciamiento de la actual administración sobre las políticas culturales desarrolladas por otras gestiones.
La situación descripta afecta a “diez artistas visuales de nuestra ciudad, acreedores de los premios municipales del año 2015”, agregó. Y contó que este galardón fue el resultado del Salón Municipal de Artes Visuales realizado en 2015. En la oportunidad se entregaron premios a las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, en cada una de ellas al primer y segundo premio.
“El salón fue organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de su Secretaría de Cultura, y la exhibición de las obras premiadas y seleccionadas se llevó a cabo en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. En la convocatoria del salón se anunciaban los montos de los premios, para los primeros premios de cada disciplina era de $25.000 para los primeros premios y para los segundos de $8.000”.
Continúa la nota: “Desde el momento del anuncio de los premiados, y luego de su casi inmediata inauguración con una exposición que se llevó a cabo en el Museo Castagnino, los artistas premiados quedaron en la espera del cobro de los premios comprometidos”.
Aunque los artistas pensaron que la demora se debía a los tiempos burocráticos, el tiempo de espera se extendió más de lo previsto sin que hubiera “ninguna explicación oficial u oficiosa” de parte de las autoridades salientes y de las entrantes.
“En el transcurso del año se sucedieron los procesos electorales que decidieron el cambio de la administración municipal, y con ello la llegada de nuevos funcionarios que ocuparon los cargos que deberían hacer efectivos los pagos de los premios. Durante el año 2016 se sucedieron distintos intentos de los artistas para conseguir respuestas de los funcionarios del área de Cultura de la Municipalidad. Se consiguieron reuniones con funcionarios de segunda línea, que tomaron la representación del primer secretario de la actual administración, comprometiendo la pronta solución al problema y además a mantener una comunicación con el grupo de artistas que nunca se efectivizó”.
Con la actual secretaria de Cultura, Silvana Rojas, no consiguieron avanzar en el tema. “No se pudieron alcanzar ni definiciones ni compromisos de la secretaria para solucionar la cuestión”.
Los artistas premiados son en pintura Gustavo Christiansen y el mismo Minardi, en dibujo Omar Sotelo y Martín Sapia, en grabado Raúl Funes y Mariana Pellejero, en escultura Daniel Basso y Claudio Roveda, en fotografía Margarita Wilson Rae y Facundo Pereyra.