Bajo el lema "No volvamos al fondo", hacen conocer su posición sobre el tema. Entre otros participan Cecilia Roth, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Leonardo Sbaraglia, Charly García y Dady Brieva.
Varios artistas, entre ellos los actores Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia y el músico Charly García divulgaron un video en el que se muestran en contra del acuerdo al que el Gobierno nacional llegó con la mayoría de fondos que litigan con el Estado por deuda en mora desde 2001.
La grabación, de 2 minutos y medio de duración, comienza con la actriz y cantante Rita Cortese y el actor Claudio Rissi leyendo algunas frases del general José de San Martín, libertador argentino, arengaba a sus soldados: “Divididos, seremos esclavos, unidos, estoy seguro que ganaremos”, inician narrando.
“Hagamos un esfuerzo de patriotismo. Depongamos resentimientos particulares, que si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor en pensarse a sí mismo porque no hay revolución sin revolucionarios. Porque más ruido hacen 10 hombres que gritan que 100.000 callados”, continúan.
“No olvidemos. Cuando la patria está en peligro, todo está permitido. Excepto no defenderla. Ánimo. para los hombres de coraje están hechas las gestas. Seamos libres, que lo demás no importa nada”, concluyen.
Seguidamente, se muestra una sucesión de imágenes de niños y una frase: “Doce mil millones de dólares. Doce millones de niños endeudados por los próximos 30 años”.
El video continúa con fotografías de varios rostros conocidos portando un cartel con el mensaje “No volvamos al fondo“.
Se unen a Roth, Sbaraglia y García otros como los actores Pablo Echarri, Alejandra Darín, Andrea Bonelli, Dady Brieva, Nancy Dupláa, Gustavo Garzón, Diego Reinhold y Cristina Banegas.
La Cámara de Diputados comenzará mañana a debatir el proyecto de ley que de ser aprobado autorizará al Estado pagar a fondos de deuda que poseen títulos argentinos en mora desde 2001 y que no entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.
Luego de 12 años de mandatos kirchneristas, el Gobierno de Mauricio Macri, que arrancó el pasado 10 de diciembre, reorientó las negociaciones y alcanzó un principio de acuerdo con la mayoría de esos fondos que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor.
Sin embargo, para que se haga efectivo, es necesario que el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría, dé el visto bueno.