A cinco meses de atraso de los sueldos, las y los artistas dicen que "no tenemos una fecha ni próxima ni lejana "concreta" de pago.
La Comedia Municipal dio a conocer a través de las redes sociales, un comunicado manifestando su desagrado y preocupación por la deuda de más de cinco meses de sueldos que mantiene el municipio con sus integrantes.
Tras afirmar que “la Comedia Municipal es de todos” y de recordar que se recuperó después de casi cuarenta años, ya que había sido clausurada por el gobierno militar, dicen que “los funcionarios de turno parecen olvidar, minimizar o restarle importancia. Lo vimos en la poca difusión que tuvo, en el poco compromiso de los mismos, en la no asistencia a ver la función, caso del Sr. intendente”.
A cinco meses de atraso de los sueldos, las y los artistas dicen que “no tenemos una fecha ni próxima ni lejana “concreta” de pago. Sólo adhesiones, entendimiento de la situación y la simple excusa de que no hay dinero, cuando todos leemos las publicaciones en algunos medios del dinero que se les abonó a otros artistas o los gastos generados en la producción de todos esos espectáculos que sí rindieron un gran rédito político a la gestión de turno”.
“Hicimos la noche de los teatros y no nos costó un peso”? se escuchó decir a un funcionario. Celebramos esta idea, gracias a ello mucha gente pudo asistir “gratis” al teatro, muchas salas estuvieron colmadas y eso es gratificante. Pero olvidan de comunicar o reconocer que eso fue gracias a la solidaridad de productores, actores y todo aquel vinculado para que el hecho artístico se concrete”, dicen luego.
Recordando que hay funcionarios que “dan a entender que si no hay presupuesto tanto la Comedia como los diferentes programas culturales no se harían en el futuro”, las y los artistas recuerdan que “quienes llevamos adelante la cultura somos trabajadores. Y esto sería perder fuentes de trabajo, por ende sustento para nuestras familias”.
En la misma situación de quienes integran la Comedia, se encuentran quienes trabajaron, a lo largo de todo el año pasado, en diferentes programas culturales municipales.
Desde hace un tiempo, la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), que nuclea a teatristas y espacios teatrales independientes, manifiesta su preocupación “frente a la política de vaciamiento del Estado… concretada a través de despidos generalizados sin causa, cierre de diferentes espacios culturales y suspensión de programas educativos”, además de expresar su solidaridad con las y los trabajadores del arte a los que se les adeudan sueldos, en un comunicado que los centros independientes leen al término de las obras.