Para seguir con su investigación, busca a frentistas que trabajaron con la técnica del Frentebril.
Sergio Colavita es un artista visual de Mar del Plata que desarrolló su obra a partir de trabajar con materiales en desuso o descartados, como el vidrio roto o molido. Tras desarrollar un collage de vidrios y construir esculturas que expuso en diversas muestras, el artista busca ahora profundizar su especialidad y nutrir su investigación con esta clase de material.
“La técnica del Frentebril es inspiracional en mi obra”, dijo el artista. Se trata de una técnica de revestimiento de los frentes de las casas, muy utilizada entre los años ’50 y ’60 en Mar del Plata y en varias ciudades del país.
Una de las obras de Colavita.
“Busco profundizar esa técnica y los mecanismos empleados para realizarla“, agregó y contó que quiere ponerse en contacto con personas que hayan desarrollado ese procedimiento con el fin de responder una de sus preguntas: “¿cómo se realizaba el Frentebril?”.
Hasta el momento, poca es la información que posee: le comentaron que se realizaba con una llana de albañil pero también es posible que se realizara con “una máquina rudimentaria”, agregó. Encontró frentes revestidos con Frentebril a gran altura, en edificios, y también en clásicos chalets marplatenses.
Para Colavita, el Frentebril es parte de un patrimonio intangible cuya realización no se transmitió a las nuevas generaciones de constructores y se perdió por la vigencia de “otras estéticas y modas”.
Recopilar información de primera mano sobre este tema le permitirá con “recuperar y preservar las técnicas y saberes de este oficio tradicional que es parte importante de nuestra historia y cultura”, agregó.
El objetivo es mantener vivo el legado y profundizar su investigación, que recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través de una beca.
Las personas que tengan información para aportar, podrán comunicarse con el correo electrónico del artista: sdcolavita@gmail.com
En su obra artística ya consumada, Colavita juega con “la recolección de insumos que fueron consumidos”, dijo. “Tengo una serie de obras con vidrios, vidrios que fueron molidos, de parabrisas, de blindex, hay algo que es lo fortuito, busco que en mi obra no haya nada comprado, es como buscar la necesidad empírica de poder tranasformar algo que ya fue transformado”, explicó. La técnica de collage de vidrios la bautizó como “técnica Colavitium”.
Muchas de esas obras ya fueron expuestas en diversos espacios.