El intendente instó a colocar los residuos en bolsas verdes y negras. Sin embargo, su gobierno no brinda la información requerida por el Concejo para impulsar las iniciativas oficiales.
En el marco de la Semana del Medio Ambiente, el intendente Carlos Arroyo llamó ayer a separar los residuos en origen. “Tenemos que tomar conciencia todos. Es importante respetar esta consigna para poder colaborar con la separación y contribuir con el medio ambiente”, dijo. Pero sus palabras chocan de lleno con la realidad: es su propio gobierno el que no impulsa en el Concejo Deliberante las iniciativas clave en la materia.
“Necesitamos que más gente separe los residuos en su casa. Esta semana de conmemoración nos brinda la posibilidad de reforzar la campaña y pedirles a los vecinos que colaboren arrojando sus desechos en bolsas verdes y negras, respectivamente, sacándolas a la calle los días que correspondan a sus barrios”, aseguró en la misma línea Eduardo Leitao, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), el área desde la que se adeudan los informes solicitados por las comisiones del Concejo para avanzar en los proyectos que la propia administración envió.
Uno es el que establece la obligación por parte de los vecinos de separar los residuos en origen y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de desperdicios. El expediente está en la Comisión de Medio Ambiente, cuyo presidente, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), confirmó ayer a LA CAPITAL que no avanza porque los concejales esperan una respuesta del Emsur sobre los grandes generadores de residuos, los barrios privados y el Parque Industrial.
El otro es la licitación para ampliar, operar y mantener el predio de disposición final de residuos, que superó la Comisión de Medio Ambiente y está en la de Obras, donde también aguarda informes del Emsur y de la Secretaría de Hacienda a raíz de las modificaciones solicitadas por la oposición. “Estamos esperando los informes”, confirmó a este diario la presidenta de la comisión, la radical Cristina Coria.
El lunes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la comisión presidida por Fernández convocó en el recinto a funcionarios del Emsur, integrantes de la Comisión de Monitoreo Ambiental y la cooperativa de recuperadores de residuos (CURA) para debatir sobre la situación ambiental en la ciudad.
“El gobierno local envió a dos directores. Le bajó el precio a la convocatoria”, lamentó el edil de Acción Marplatense, y dijo que nada se insinuó sobre la necesidad de avanzar con las normas propuestas por el gobierno.
“Al contrario: en la reunión se puso énfasis en la falta de difusión de la separación de residuos. La cooperativa CURA se ve muy perjudicada con esto: la basura que le llega a la planta es de muy mala calidad”, indicó el concejal opositor.
A propósito, recordó que cuando se inició la separación, en 2012, se estableció una partida de 3% para publicidad en el contrato con la empresa de recolección: era para concientizar sobre la importancia de separar en origen. “Pero el nuevo contrato firmado por el intendente sacó esa partida y la contenerización del micro y macrocentro”, lamentó Fernández.
El edil mencionó que, en una de sus últimas presentaciones en el Concejo, funcionarios de Obras Sanitarias “advirtieron que la basura que queda en la calle llega por los pluviales al mar”.
Para que eso no ocurra, Fernández solicitó que se reglamente la ordenanza 10062, que estableció en 2007 la obligatoriedad a cargo de los frentistas de colocar cestos, “preferentemente con tapa”, para depositar bolsas de residuos en las aceras en viviendas unifamiliares y multifamiliares de hasta 12 unidades.
La norma excluye el frente costero, entre las avenidas Juan B. Justo y Constitución, así como el radio comprendido por las avenidas Colón, Independencia, Libertad y Patricio Peralta Ramos.
Para Fernández, por la falta de aplicación de esta ordenanza, en el distrito “faltan aproximadamente 100 mil cestos de residuos”. El Emsur colocó en las últimas horas 54 pares de cestos (verdes y negros): los distribuyó en las esquinas de la peatonal San Martín ?desde San Luis hasta Buenos Aires? y en las calles Alberti, Alem, Bernardo de Irigoyen, San Juan y Talcahuano. También prometió “colocar unos 200 pares de cestos con ubicación a definir”.