La Ciudad

Arroyo le mintió a veteranos de Malvinas y rechazan ocupar la sede de Papelnonos

La Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas se solidarizó con Papelnonos. "Es improcedente lo que hizo el Municipio", advierten. El intendente les dijo que podían compartir el espacio y que los abuelos "ya se iban" del lugar en el que funcionan hace 30 años. "Es una mentira absoluta", dijeron desde la Fundación.

El escándalo desatado a raíz del comodato que firmó el intendente Carlos Arroyo para cederle a la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema) la propiedad en la que funciona hace 30 años la sede de la Fundación Papelnonos sumó un nuevo capítulo que dejó aún peor parado al gobierno municipal.

Tal como informó LA CAPITAL, sin previo aviso el jefe comunal en retirada acordó a espaldas de la Fundación Papelnonos la cesión de un sector de la sede del reconocido grupo de adultos mayores a la asociación Avedema.

A raíz de la polémica generada y el malestar sembrado entre los veteranos de Malvinas y Papelnonos, los integrantes de la asociación comunicaron que desconocían que la sede era la de la Fundación Papelnonos y que decidieron no aceptar la cesión firmada por Arroyo. “Si pudiésemos romper el comodato, lo haríamos”, expresaron.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de Avedema, Alejandro Víctor Ibáñez, lamentó todo lo ocurrido a raíz del proceder del Municipio y expresó la absoluta solidaridad de la asociación para con los Papelnonos, entidad a la que calificó como “un ejemplo y un orgullo para toda la comunidad” por su “inmenso compromiso con los adultos mayores y la sociedad en general”.

“Arroyo nos dijo antes de firmar ese comodato que Papelnonos estaba por dejar de funcionar y que ya se iban del lugar”, develó Ibáñez. La afirmación del intendente fue mentira. Jorge Strada, fundador de la institución que trabaja con adultos mayores, desmintió por completo esa información. “Es absolutamente mentira”, sostuvo.

El titular de Avedema indicó que Arroyo les ofreció “un espacio para compartir” pero que al llegar al lugar, ubicado en 25 de Mayo al 3172, junto al Centro Cultural Osvaldo Soriano, descubrieron que “el espacio no alcanza” para los 130 asociados y sus familias, pero principalmente comprobaron que la fundación está “plenamente activa y con el movimiento típico de una institución en funcionamiento”.

Esta mañana, a raíz de la publicación en LA CAPITAL, el Ejecutivo salió a comunicar que el 16 de noviembre se firmó el polémico convenio. Negaron la intención del Municipio de echar a los Papelnonos de su sede, e intentaron aclarar que en realidad se buscó “otorgar un espacio en desuso en el inmueble” y que Avedema pudiera “compartir funciones” con la Fundación Papelnonos.

La histórica sede de la Fundación Papelnonos, en 25 de Mayo al 3172

Desde Papelnonos y también desde la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas rechazaron lo dispuesto y firmado por Carlos Arroyo.

El titular de la Fundación que contiene a adultos mayores señaló que “el inmueble no está ni estuvo nunca en desuso” y que el supuesto sector sin utilizar “es donde se atiende la Biblioteca de Música Astor Piazzolla que nuestra Fundación donó a la Municipalidad hace 15 años y que aún no han venido a realizar el traspaso patrimonial”.

Asimismo, en el supuesto espacio en desuso es donde “se administran y se graban las canciones que enviamos a más de 6000 Papelnonos de todo el país y Latinoamérica” y en ese sentido marcaron el fuerte desconocimiento de Carlos Arroyo en torno al funcionamiento de Papelnonos como programa social, educativo y cultural.

El presidente de Avedema, Alejandro Víctor Ibáñez, sostuvo al respecto: “Nosotros no queremos usurpar nada. Es improcedente lo que hicieron desde el Municipio, de decirnos que había un lugar en desuso cuando en realidad son dos cuartitos arriba del garage, y ni el garage tampoco se puede usar porque lo ocupan los abuelos”.

Asimismo, planteó que el espacio cedido por Arroyo sería insuficiente para el trabajo de la entidad que nuclea a 130 veteranos de Malvinas y a sus familias.

Ibáñez y Strada ya dialogaron sobre esta situación, llegaron a un acuerdo y coincidieron en que el intendente actuó mal. “Creemos que Papelnonos debe seguir funcionando en el mismo lugar, no hay que sacar a nadie. Si pudiéramos romper el comodato lo haríamos”, sostuvo el presidente de Avedema minutos antes de volver a reunirse con Arroyo para aclarar lo ocurrido.

Molestos por la situación en la que se vieron envueltos, los veteranos fueron a ver al intendente este lunes al mediodía para “darle total y absoluto apoyo a Papelnonos”, con quienes se solidarizaron ante esta situación y a su vez para exigirle explicaciones al gobierno.

“Desde el 2006 buscamos una sede. Hemos pasado por varias intendencias y siempre nos han esquivado. Es una locura que nos hayan metido en el medio. No vamos a usurpar nada ni hacer nada fuera de lugar y las mentiras nos duelen”, completó Ibáñez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...