El intendente mantendrá esta tarde un encuentro con la gobernadora. Frente a la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes el municipio busca acceder a un préstamo que permita recomponer los números.
El intendente Carlos Arroyo intentará obtener hoy el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal para que la comuna pueda acceder a un préstamo que le permita oxigenar sus cuentas.
El jefe comunal tiene previsto reunirse con Vidal este lunes para hablar acerca de diversos temas, pero fundamentalmente, sobre cómo su gobierno planea mejorar la compleja situación económica y financiara en la que se encuentra.
Los ingresos de la comuna no son suficientes para cubrir sus gastos corrientes.
Por ese motivo esta semana volverá a haber dificultades para pagar los sueldos de los trabajadores.
Para afrontar ese compromiso la Municipalidad tendrá que utilizar otra vez el descubierto bancario y un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de 50 millones de pesos.
El uso del descubierto provocará que la deuda del municipio con el Banco Provincia siga acrecentándose a causa de la aplicación de elevados intereses. Y por ello la deuda general y el déficit de la Municipalidad continuarán creciendo, superando los niveles registrados en 2015.
Para salir de este círculo vicioso, el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, ya planteó la necesidad de que el municipio tome un préstamo a largo plazo, de al menos 500 millones de pesos, que le permita reducir de manera progresiva el uso del descubierto.
Schroeder dedicó las últimas semanas a realizar diversas gestiones ante autoridades nacionales y provinciales para tratar de allanar el camino.
Ahora la cuestión requiere de un tratamiento político, lo que explica la reunión que el intendente mantendrá con Vidal en las próximas horas.
La propuesta de endeudar al municipio a largo plazo surge como una de las alternativas más “razonables” frente al hecho de que por el uso del descubierto, la comuna viene pagando intereses que en el mes de mayo alcanzaron un techo del 83% anual.
El Banco Provincia ya le hizo saber a la gestión de Arroyo su preocupación por el uso recurrente de esta herramienta.
Por ese motivo la Municipalidad se comprometió a utilizarla cada vez menos, siempre y cuando acceda a una fuente de financiamiento alternativa que le otorgue algo de respiro.