La Ciudad

Arribó a Mar del Plata el primer tren desde Buenos Aires luego de siete meses

La formación salió esta mañana desde Plaza Constitución y llegó pasado el mediodía a la estación Ferroautomotora, aunque sin pasajeros. El viaje se realizó a modo de prueba, para traer insumos y evaluar el funcionamiento de cara al restablecimiento del servicio.

La estación Ferroautomotora de Mar del Plata recibió pasado el mediodía de este jueves al primer tren proveniente de Buenos Aires luego de más de siete meses sin servicio, debido al aislamiento obligatorio.

Se trata de una unidad de Trenes Argentinos que partió minutos después de las 6 desde Plaza Constitución. El viaje se realizó “a modo de prueba” de cara al restablecimiento del servicio, según informaron fuentes de la empresa a LA CAPITAL.

La formación no trajo pasajeros. Vino cargada principalmente con insumos de higiene y seguridad para abastecer a la estación de Mar del Plata, aunque también realizó algunas paradas de prueba en distintas localidades intermedias.

En la Ferroautomotora no hubo un gran recibimiento esta vez. Solo el sonido de la formación rompió la quietud y el silencio de la estación por algunos minutos. Luego, el personal descargó el material transportado.

El viaje, el primero entre Plaza Constitución y Mar del Plata desde marzo, cuando el servicio se interrumpió a raíz de la pandemia de coronavirus, pretendió además probar el material rodante, relevar en qué estado se encuentran las estaciones y diagramar los trabajos para “poner todo a punto” para cuando se determine el regreso de los servicios de larga distancia, precisaron desde Trenes Argentinos.

La unidad permanecerá alrededor de 24 horas en la estación Ferroautomotora marplatense y el viernes al mediodía emprenderá su regreso a Buenos Aires. La semana próxima se repetirá la experiencia, aunque con destino a Bahía Blanca.

La vuelta del servicio

Semanas atrás Trenes Argentinos confirmó que Mar del Plata tendrá cinco frecuencias diarias de trenes durante el verano 2020/21 desde la Estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien había trascendido que el 2 de noviembre próximo podría restablecerse el servicio, desde la firma indicaron hoy que la fecha no está confirmada y que se irá “paso a paso”.

 

La idea inicial es habilitar el servicio de trenes de larga distancia solo para trabajadores esenciales y personas que deban realizar tratamientos médicos en otras localidades.

Luego, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica -y en el caso de Mar del Plata de cara a la temporada- se irá restableciendo lentamente el servicio, con el objetivo de llegar a ofrecer hasta cinco viajes diarios en verano como se anunció a mediados de octubre.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ya anticipó que “se implementarán protocolos sanitarios muy estrictos en los trenes para garantizar tranquilidad y seguridad a los veraneantes que apuesten por Mar del Plata”.

Las unidades contarán con la correspondiente desinfección -antes y durante el viaje-, principalmente en las zonas con mayor afluencia, como los pasillos hacia los baños y las zonas del comedor.

Con respecto a la capacidad, está pactado que las formaciones puedan transportar el 50% de la disponibilidad total, aunque Marinucci no descartó que ese aspecto se modifique “teniendo en cuenta los cambios dinámicos que impone la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, el funcionario aseveró que en los trenes “habrá dispenser de alcohol en gel y elementos de protección para garantizar que haya zonas seguras en cuanto al tránsito y demás”.

Con respecto a las tarifas, sostuvo que la estructura de precios no presentaría mayores variantes con respecto al año pasado, “tendría que ser la misma: en primera, la tarifa era de 690 pesos y en pulman de 795 pesos”.

Los pasajes, inicialmente, solo podrán adquirirse vía web a través del sitio oficial de la empresa Trenes Argentinos.

“Coches movileros”

Sin dudas, una de las grandes novedades para los próximos meses será la incorporación de los “coches movileros”, lo que permitirá a los turistas llevar su vehículo dentro de los trenes, según ratificaron desde la empresa.

Si bien la intención es poder incorporar este servicio para distintos destinos, lo cierto es que se pondrá en práctica en primer lugar en las unidades que conectan a Buenos Aires con Mar del Plata durante la temporada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...