Desde este lunes a las 10 se pueden comprar por internet para siete partidos. Para el Superclásico se iniciará recién el domingo 14. En la conferencia que presidió Alex Ganly, de Torneos, se brindaron detalles del nuevo acuerdo con "cambio de metodología".
por Vito Amalfitano
Arranca este lunes la venta de entradas para el Fútbol de Verano 2018, desde las 10, a través de la web, de acuerdo a lo que se informó oficialmente en la presentación que se hizo en Playa Grande de nada menos que la temporada número 50, en este caso con la organización de Torneos.
El único partido para el que la venta no empezará este lunes es el Superclásico del domingo 21, cuyo expendio, exclusivamente a través de internet, se abrirá el domingo 14, también a las 10 de la mañana.
Las entradas populares para el Superclásico costarán 450 pesos y para el resto de los encuentros 350. La platea más barata para River – Boca costará 1000 pesos.
La conferencia del Fútbol de Verano 2018 Schneider, presentado por Pirelli, se realizó en La Reina, del complejo Bruto y la presidió Alex Ganly, Director de Organización de Eventos de Torneos; junto a Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno de la Municipalidad; el doctor Roberto Fernández, presidente de la Liga Marplatense de Fútbol; Erik López, de autoentrada.com ; Carlos López Silva, titular del Emder, Ente Municipal de Deportes; Juan Manuel Lugones, al frente del Aprevide y el subjefe de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Sael.
También asistieron, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Sáenz Saralegui; el concejal radical Mario Rodríguez, de la Comisión de Deportes del Deliberativo; y el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, entre otros.
El Fútbol de Verano 2018 se iniciará en Mar del Plata el próximo jueves 11 con el partido San Lorenzo -Defensa y Justicia y finalizará diez días después nada menos que con el Superclásico Boca – River el domingo 21. Serán ocho partidos en 10 días, calendario apretado por el Mundial.
Todo el programa
Jueves 11 de enero: San Lorenzo – Defensa y Justicia
Viernes 12 de enero: Huracán – Banfield
Sábado 13 de enero: Independiente – Gimnasia L.P.
Lunes 15 de enero: Racing – Temperley.
Martes 16 de enero: San Lorenzo – Huracán
Miércoles 17 de enero: Aldosivi – Boca
Viernes 19 de enero: Racing – Independiente
Domingo 21 de enero: River – Boca
Los ocho partidos se jugarán en el estadio José María Minella, siete de ellos a las 22.10. El único que se disputará 21.10 será Huracán – Banfield el viernes 12.
Lo que cambió en un mes
Exactamente un mes y un día pasaron desde el “nos acaban de echar de Mar del Plata” de Alex Ganly que escuchó en exclusiva LA CAPITAL tras una reunión entre autoridades municipales y de la empresa Torneos el pasado 6 de diciembre; y este encuentro en el que todos mostraron confraternidad y hubo entrega de plaquetas de los organizadores para Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno de la Comuna y el doctor Roberto Fernández, presidente de la Liga Marplatense de Fútbol.
Justamente LA CAPITAL preguntó en la conferencia que es lo que concretamente había cambiado para tantas diferencias en el trato y para que finalmente se jueguen 8 partidos aquí cuando todo parecía indicar que no se disputaría ninguno tras el pedido de Hernán Mourelle, Secretario de Hacienda, de aumentar el canon en diez veces más por encuentro.
Con Mourelle presente en la conferencia, Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno,-que fue quien tomó la iniciativa para ceder en el conflicto-, no brindó cifras, y solo admitió que hay un “cambio de metodología” en el contrato, que implica arreglos integrales en el estadio del Mundial José María Minella. “El fútbol de verano es un ícono de las temporadas de verano”, reconoció Vicente enseguida.
Carlos López Silva, titular del Emder, en tanto, destacó las mejoras en el estadio y que las inversiones se pueden profundizar cuando pase este calendario apretado y puedan volver a encontrarse las partes. Alex Ganly destacó el trabajo de su “equipo de Eventos” y la predisposición de la Municipalidad para “ceder posiciones”, seguramente en alusión al desmedido pedido de cambio de condiciones con el que se habían despachado inicialmente. “Se llegó a un acuerdo porque el fútbol de verano no puede faltar en Mar del Plata, y en este tipo de negociaciones siempre se tienen que ceder posiciones, y ustedes saben la importancia que tiene para los clubes de la ciudad que esta actividad no se detenga”, añadió el presidente de la Liga, Roberto Fernández.
Extraoficialmente se dice, desde fuentes municipales, que es “el mejor acuerdo histórico”, pero en realidad, los términos del contrato son, en principio, “secretos”. Desde esas mismas fuentes se amplía diciendo que se aumentaron “en tres veces” los ingresos para las arcas municipales, pero se recuerda que Mourelle había pedido diez veces más por el canon por partido.
Todo parece indicar que ese aumento sobre los ingresos anteriores se traducen y se traducirán en mejoras para el Minella. Y que no fue, en cambio, tan sustancial, si es que la hubo, la suba del canon en sí.
Más allá de todas las especulaciones, el conflicto inicial, las posiciones que se cedieron, tarde pero seguro, algunos que conocen poco a Mar del Plata comprendieron, o les hicieron comprender, que los ingresos y el beneficio que el fútbol de verano significa para la ciudad superan largamente el valor de un canon. El turismo “futbolero”, la promoción de la ciudad a través de cadenas internacionales de televisión como Fox, el trabajo para cientos de marplatenses afectados a la organización de cada partido, y el porcentaje que le ingresa a la Liga Marplatense que sirve para el sosten anual de los clubes, es infinitamente más importante que cualquier eventual aumento de canon.
Lo cierto es que ahora el Fútbol de Verano serán ocho partidos televisados a todo el país en forma codificada, pero abiertos al exterior por las cadenas TNT y Fox, y tanto Ganly como Vicente y López Silva no descartaron que haya posibilidades de otros encuentros en temporada baja y también más partidos de Copa Argentina para Mar del Plata.
Entradas, definición, seguridad y radios
Erik López, titular de autoentrada.com , brindó, en efecto, detalles en la conferencia sobre la venta de entradas del fútbol de verano, y explicó que hoy desde las 10 se iniciará el expendio de los boletos para todos los partidos menos para el Superclásico.
Para Boca – River las entradas se venderán exclusivamente por internet desde el domingo 14 a las 10, por las páginas autoentrada.com y hayfutbol.com. Para los otros encuentros habrá venta de populares “presenciales”, es decir por ventanilla, desde un día antes de cada partido.
Todos los partidos tendrán un ganador de trofeo. Si hay empate en los 90 reglamentarios, se definirá con tiros desde el punto del penal. Se exhibieron una copa dorada para los clásicos y una plateada para el resto de los encuentros.
Teniendo en cuenta que la televisación de los partidos será solo por el sistema codificado,-para los usuarios del sistema pago de la Superliga- vuelve a tener mucha importancia la radio, tanto para los turistas como para los marplatenses que no pueden concurrir a la cancha. Las radios tradicionales de la ciudad, LU9 Radio Mar del Plata, AM 670, con el relato de Sergio Vangelista y LU6 Radio Atlántica AM 760, con la narración de Hernán Río, estarán en los tres clásicos, Huracán – San Lorenzo, Racing – Independiente y River – Boca y porsupuesto, en Aldosivi y Boca.
Y habrá también posibilidades de seguir los ocho partidos a través de las transmisiones de GDM Radio, por streaming, en la web golesdemedianoche.com, con el equipo de Jorge Jaskilliof, que se podrán escuchar también a través de la FM 101.3 (el Superclásico lo relatará Gustavo Cima); y por Espn Radio en Mar del Plata, la 92.3, con el relato de Carlos “Cachacho” Pascual, con doble transmisión cuando se superponga con partidos de básquetbol de Quilmes o Peñarol.
Finalmente, en cuánto a seguridad, Juan Manuel Lugones, de Aprevide, dijo que el fútbol de verano “es un modelo a seguir”, por lo de la posibilidad de que haya dos hinchadas, lo que hoy sigue sin concretarse en los partidos oficiales de Argentina pese a sus propias promesas y de los gobiernos provincial y nacional en general sobre la vuelta de los visitantes.