Clases y espectáculos de danza se combinan en esta nueva edición del festival, que arranca con un homenaje a una de las maestras de danza con más trayectoria en Mar del Plata. Se realizará hasta este domingo en el Teatro Auditorium.
Con ocho ediciones realizadas en el pasado, el Festival Ola Danza regresó a Mar del Plata: se trata de una propuesta que busca exponer diversas modalidades de esta disciplina, de gran vitalidad en el siglo XXI. Podrán apreciarse hasta este domingo diecisiete producciones de esta ciudad y oriundas de San Juan, Bariloche, Miramar, La Plata, Capital Federal y Brasil. Se realizará en la sala Payró del Teatro Auditorium y el cierre será en la sala Laureti, ubicada en el centro comercial del Puerto.
Además, el festival arrancará este jueves con un homenaje a una de las maestras de danzas más reconocidas por la comunidad marplatense: Marilyn Mónaco, quien fue pionera en la apertura de la danza local y trabajó para que maestros y maestras de otras latitudes compartieran sus conocimientos con el público local.
Escena de Tango austral.
“Cuando pensamos en la historia de la danza, pensé en ella, en Marlyn que fue nuestra maestra, estuvo en el Polivalente de Arte, en la Escuela Municipal de Danzas, partició de otras ediciones de este festival y quisimos homenajearla”, dijo la docente y coreógrafa Andrea Berutti, organizadora de Ola Danza.
Y además, señaló: “Este año es el festival de la resurrección de los proyectos a nivel local, de la confianza de las colegas y, sobre todo, del respaldo del público que está muy interesado en participar porque pudimos poner las entradas a un precio simbólico, a 500 pesos”.
Ya desde la primera edición del festival, las clases fueron un sector importante de la propuesta. “El carácter internacional está dado por los maestros que vienen, porque una parte importante del festival es la oferta pedagógica, que ahora llamamos Puntos de Cultura”, contó.
“Hicimos una convocatoria a nivel local de todos los estudios de danza para que ofrecieran sus espacios y para poder programar a estas maestras que vienen dentro de cada compañía y que pueden dar clases”, agregó. Así, la oferta incluye talleres de técnica de danza contemporánea, estilos como lindy hop, tango, folklore, clásico, improvisación y otras técnicas. Quienes deseen anotarse, tendrán que buscar más información en el instagram del Festival: @oladanzafestival.
Para Berutti, lo crucial del encuentro es mostrar la diversidad y vitalidad de la danza del país y de la región. “Lo relaciono con el discurso creográfico, con una comunicación que es física y requiere de la presencia comunal, del público y de los artistas. La naturaleza de la danza está en el movimiento, en el trasladarse”, definió y, en ese sentido, entendió que la necesidad de compartir sus producciones es lo que moviliza a las diversas compañías.
Escena de “T para T”.
Nacida en Necochea y formada en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de La Plata y en el IPA de Mar del Plata, Berutti empezó a organizar este festival convencida de la importancia de la gestión cultural y de la producción de arte.
“Armé una cooperativa de músicos y bailarinas y estoy tratando de encontrar una figura legal que permita articular con empresas, con organismos públicos y privados. Mar de Plata es una ciudad que compite permanentemente por la oferta cultural”, entendió.
Cabe señalar que el festival comenzará este jueves con “Historia de una danza”. Habrá una selección de piezas cortas y fragmentos de obras que dan vida al lema de esta edición. Participaran “Procesuales” (Mar del Plata), “No sirve para nada” (Mar del Plata), “El sabor de vos” (Mar del Plata) “Decisiones” (Mar del Plata), “Fin del aire” (La Plata), “Haroldo Logiurato” (La Plata), “Durga”(Mar de Plata) “Derecho a danzar” (Bariloche), Estancieros” (Mar del Plata), “Maison Tango” (San Juan), “Marea Flamenca” (Mar del Plata).
Y a las 20 en la sala Astor Piazzolla, se presentará “T para T” de CABA dirigida por Brenda Angiel. La obra de danza aérea fue originada en pandemia, en un momento de profunda transformación que se ve reflejado en la misma. Sus intérpretes fueron atravesados de diferentes modos en temas relacionados con el género, el duelo y la identidad.
Las funciones serán las siguientes:
Jueves 21
-21 horas a las 18 en la sala Payró del Auditorium: Ola Danza función de apertura “Historia de una danza”
-21 horas a las 20 en la sala Astor Piazzolla: “T para T” (Danza aérea)
Viernes 22
-22 horas a las 20 en la sala Piazzolla: Ola Danza Función compartida “Cartografías” de Brasil. Es un trabajo de improvisación en danza desarrollado en base a la investigación de nuevas formas de territorialidad, intercambios a larga distancia entre artistas invitados y trabajo con poemas escritos por mujeres indígenas latinoamericanas. En esta oportunidad, podrán verse las piezas “Hacia el azul”, “Thaun” e “Inspiración rosarina”.
Sábado 23
-20 horas en la Piazzolla: “Tango Austral” (con Quinteto Austral orquesta en vivo)
Domingo 24
-19 horas en la sala Laureti: Ola Danza función de cierre con la obra “Gardenias para tí”, un espectáculo de danza-teatro en el que el humor y la música presentan la atmósfera de una casa típica de los años cincuenta. Con boleros, tangos, ritmos latinoamericanos cantados y bailados.
A su vez, habrá actividades gratuitas como el conversatorio a cargo de Yamila Cruz Valla y Adriana Benzaquen que se sumergirá en un torrente de experiencias compartidas y conocimientos transmitidos por las manos expertas de nuestros participantes.