Será el próximo miércoles 18 de enero en Naharía, al norte del país. La actividad está prevista para las 17.30 hora local, 12.30 de la Argentina.
El fallecido fiscal Alberto Nisman tendrá su primer monumento recordatorio en el exterior desde el próximo miércoles 18 de enero, cuando en la norteña ciudad israelí de Naharía residentes argentinos en ese país inauguren una obra erigida en su memoria.
La escultura estará emplazada en la Galería de la Torre de Agua de la ciudad mediterránea de Naharía, donde un grupo de argentinos residentes, a través de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI), encargó una escultura al artista local Israel Ghelman.
El autor de la pieza explicó a Télam que su obra está centrada en “una Estrella de David rota, en representación de la comunidad agredida, una balanza desequilibrada como símbolo de negación de justicia y una columna rota, sobre la que se yergue la escultura, como símbolo de la destrucción de la sede de la AMIA“.
La madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, fue invitada al acto pero no podrá estar presente e hizo llegar una carta con su testimonio.
En el texto, al que Télam tuvo acceso de modo anticipado, Garfunkel agradeció la recordación de su hijo, a quien calificó como “un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.
“Espero que con la ayuda de Dios se puedan esclarecer estos hechos aberrantes como la Embajada de Israel, el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal para que podamos vivir en un mundo mejor, en paz y con justicia“, concluyó la madre de Nisman.
Desde la organización informaron a esta agencia que está prevista la concurrencia del Consejero de la Embajada Argentina en Israel, Gabriel Jorquera; el intendente de la ciudad de Naharía, Yaki Sebag, y autoridades de la OLEI.
La actividad está prevista para las 17.30 hora local, 12.30 de la Argentina.