Deportes

Argentinos del Sud, en su hora más gloriosa: se coronó por primera vez campeón de la Liga Marplatense

Derrotó por penales a Kimberley luego de otro empate en un gol. Su arquero, Santiago Lalli, fue el héroe atajando tres disparos en la definición. Fiesta de "La Banda de Paso" en el "José Alberto Valle".

por Sebastián Arana

Por una vez la clase obrera fue al paraíso. Argentinos del Sud, la humilde institución de la avenida Paso que hace del esfuerzo un culto, luchó para resistir el poderío de Kimberley, lo consiguió con un empate en un gol y llegó a los penales de la segunda final del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol.

En esa instancia Santiago Lalli se convirtió en héroe al contener tres remates y le dio a los suyos el título que nunca habían podido festejar y que estuvo muy cerca dos veces en la década anterior.

La agilidad del arquero en la tanda decisiva inclinó una balanza que varias veces amagó volcarse hacia el lado de Kimberley. Pero Argentinos del Sud, desde el milagroso empate de Carbone en la última jugada de la ida, esquivó todos los balazos.

La resistencia, en definitiva, fue su mérito. Estuvo en desventaja en las dos finales y no se rindió. También la suerte le jugó a favor en esa chance en la que Alves pateó por arriba del travesaño con todo el arco a disposición. Y lo favoreció el error de la terna arbitral en no convalidar, por posición prohibida, un golazo lícito de Pablo De Hoyos.

El impecable estado del terreno de juego de Kimberley permitió ver un partido cerrado e intenso, como se preveía, pero mejor jugado que ocho días atrás.

El equipo local asumió la iniciativa y mandó en el sector central. Chulia tuvo que meter un cruce providencial al minuto para interponerse ante De Hoyos y la definición y a los 11′ un tiro libre de Alves se perdió muy cerca del arco.

Argentinos del Sud resistió esa presión inicial. Con la solidez de sus centrales, con los buenos cierres del pibe Chulia. Kimberley lo metió contra su arco, pero no lo desbordó. Pero, a los 26′, en una jugada azarosa, el elenco local encontró la ventaja. Alves pateó un córner y Molinatti, en su intento de rechazar, cabeceó contra su arco y sorprendió totalmente a Lalli.

Tuvo que recibir ese gol el equipo de Cristian Suárez para mostrar que también puede jugar. Echevarría apareció un rato con sus toques de calidad y encontró un par de socios: Paoli para empezar las jugadas y Pintos para terminarlas.

Este último hizo revolcar a Barucco dos veces. En la primera con un remate bajo y esquinado de media distancia que se perdió muy cerca del palo izquierdo. En la segunda, el arquero voló cuan largo es y desvió al córner una volea que se metía en su ángulo superior izquierdo.

Del tiro de esquina, a los 42′, llegó el penal del empate. Centro de Echevarría, cabezazo de Bianchi y mano que Iriarte no pudo evitar. Después de las protestas el propio Bianchi marcó la igualdad con un remate alto imparable para el arquero.

Como en la ida, el equipo de Suárez encontró la igualdad en el momento justo. Y volvió del descanso con una postura más parecida a la de la primera mitad del primer tiempo.

Sin embargo, a los 13′, Lucero fue imprudentemente a cortar un avance con las piernas hacia adelante y Rojas le puso su segunda tarjeta amarilla.

Argentinos del Sud no pudo aprovechar esa ventaja. Galitiello compensó a su equipo con la entrada de Alegre por Hernández. Y los suyos no dejaron de buscar el ataque pese a la inferioridad numérica. Iriarte pasó repetidamente al ataque y sus diagonales hacia el medio pocas veces fueron detectadas.

A los 21′ el lateral empaló un pase sobre toda la defensa y Alves, muy exigido, anticipó de cabeza la salida de Lalli y desvió su remate.

Cinco minutos más tarde, la gran polémica de la tarde. Iriarte trabó y ganó y provocó un rebote hacia la posición de De Hoyos, que sacó un zurdazo violentísimo que se metió en el ángulo de Lalli. La terna invalidó el gol por posición prohibida de De Hoyos, habilitado por un par de defensores ubicados en el lado opuesto de la jugada. Rondanina, que no intervino en la maniobra, estaba adelantado, pero en posición pasiva.

La suerte no estaba del lado de Kimberley. En verdad nunca lo estuvo a lo largo de la serie. A los 37′ Iriarte desbordó una vez más y puso un gran pase hacia atrás hacia la llegada franca de Alves. Pero el volante levantó su remate desde una posición inmejorable.

Ya nada pudo torcer el viaje hacia los penales. Ni el destino de campeón de Argentinos del Sud. Lalli apareció con dos grandes atajadas en los disparos de Di Molfetta y Cardellino justo después de que fallaran Soria y Nayar. Y finalmente le dio el título a los suyos tapando el disparo de Alves.

El equipo de los jugadores-hinchas se dio el gusto de su vida. “La Banda de Paso” armó su fiesta en la misma cancha en la que habían quedado truncas sus esperanzas de campeón en 2013, 2014 y 2015. Un hermoso premio al esfuerzo y la humildad.

Síntesis

Kimberley 1 (3): Gabriel Barucco (6); Fermín Iriarte (7), Guido Lucero (5), Di Molfetta (5) y Paredes (7); Franco Hernández (5), Maltisotto (5), Juan Ignacio Alves (6) y Contrera (7); De Hoyos (6) y Rondanina (5). DT: Pablo Galitiello.

Argentinos del Sud 1 (4): Santiago Lalli (10); Moyano (5), Agustin Bianchi (7), Bruno Catalani (6) y Chulia (6); Juan Cruz Nayar (4) y Paoli (6); Agustìn Pintos (6), Gerónimo Echevarría (6) y Mateo Cuevas (5); Tomás Molinatti (5). DT: Cristian Suárez.

Goles: en el primer tiempo, 26′ Molinatti, en contra, y 44′ Bianchi, de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 14′ Alegre (6) por Hernández, 16′ Luciano Carbone por Molinatti, 26′ Agustín Soria por Cuevas, 31′ Matías Cardellino por Rondanina y Zwicker por Maltisotto y Aguilar por Paoli.

Definición por penales: para Argentinos del Sud convirtieron Bianchi, Echevarría, Lalli y Carbone, Barucco atajó el remate de Soria y Nayar desvió el suyo; para Kimberley marcaron De Hoyos, Contrera y Paredes y Lalli contuvo los disparos de Di Molfetta, Cardellino y Alves.

Incidencias: en el segundo tiempo, 13′ expulsado Lucero.

Cancha: Kimberley (muy buena).

Árbitro: Darío Rojas (4).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...