Río de Janeiro, Brasil, por Marcelo Pasetti, enviado especial
Este fin de semana se vieron muchísimos argentinos en Brasil. El sábado, banderas de diferentes ciudades y provincias argentinas se lucían en el Parque Olímpico, donde se vivió una jornada festiva con dos victorias no aptas para cardíacos y con diferencias, entre sí, de pocos minutos. Argentina derrotó tras suplementario, en básquet, a los locales que cambiaron los gritos y agresiones por silencio en el final. Mientras, Del Potro luchaba contra Rafael Nadal para lograr una victoria espectacular. Las sonrisas se dibujaban en los rostros de los argentinos a la hora del regreso, desde el Parque de Barra de Tijuca, entre miles de brasileños que esperaban otra historia.
……
Los brasileños siguen con la costumbre de alentar a cualquiera que enfrente a un argentino. Especialmente se vio en el tenis, apoyando ayer al inglés Murray. Todo viene “indexado” a partir del Mundial de Fútbol, hace dos años, cuando los locales sufrieron la presencia de los argentinos que celebraron durante casi un mes hasta llegar a la final con Alemania, selección a la vez que le propinó aquellos 7 goles históricos a los locales. Cuando los cariocas se ponen pesados contra Argentina, en estas horas enseguida se le recuerdan esos 7. Los locales en tanto responden con una canción que se repite en cada estadio donde se recuerda que sólo Pelé pudo hacer mil goles, castigando a Maradona.
.,.,..
El Ministerio de Salud de Brasil desarrolla una intensísima campaña contra el SIDA y en tal sentido, en los paseos públicos, se reparten y entregan gratuitamente preservativos masculinos y femeninos. También en algunos estadios, en los baños, hay máquinas expendedoras gratuitas de preservativos realizados con látex del Amazonas, aseguran. “Es una campaña muy importante que se circunscribe a Río de Janeiro, donde hay visitantes de todos los puntos del planeta”, expresaron representantes del Ministerio de Salud.
.,..
Para el presidente de la Empresa Olímpica Municipal, Joaquim Monteiro, el mayor record de esta olimpíada fue alcanzado por el pueblo brasileño, que demostró ser capaz de organizar una fiesta única sin perder la espontaneidad. “No podríamos estar en mejores condiciones, los eventos callejeros son un tremendo éxito, y la ceremonia de inauguración estableció un nuevo estándar de creatividad, sin exagerar, compatible con la realidad brasileña. Todos los atletas, la familia olímpica, se mostraron muy satisfechos por celebrar el deporte, la vida, y la diversidad junto con el pueblo brasileño”, dijo Monteiro.
,.,.,.,
“¡Brasil está mostrando que realizar los Juegos con simplicidad también funciona, y el mundo está encantado! Estoy seguro de que Río va a inspirar a muchas ciudades a candidatearse y a usar las olimpíadas no sólo como evento deportivo, sino también como impulso de transformación”, alegó. La colaboración de los cariocas fue fundamental para el éxito de los Juegos hasta el momento, al contribuir con el esquema de tránsito instalado por el Ayuntamiento de Río y optar por el uso del transporte público para desplazarse por la ciudad. La prueba inicial fue la Ceremonia de Inauguración, el viernes 5, cuando 11 mil atletas y 60 mil espectadores llegaron y salieron sin ningún problema del Maracaná. Todos los desplazamientos fueron realizados dentro de lo planificado y no hubo registro de grandes impactos en la circulación por las principales vías.
,.,..
Los franceses tienen un nuevo ídolo. Se trata del judoca Teddy Riner, nacido en la isla de Guadalupe, quien se quedó con la medalla dorada en la categoría de más de cien kilos, manteniendo sus seis años de invicto. A los 16 años comenzó a practicar judo, y dos años más tarde se inició una serie de obtención de ocho títulos mundiales, algo nunca visto en esa modalidad. Llegó a Brasil con más de 30 familiares y amigos, y con sus 27 años se convirtió en ídolo francés, más aún después de que el seleccionado de fútbol perdiera recientemente la final de la Eurocopa ante Portugal.
…..
Una de las grandes atracciones de Río en estas horas es el Boulevard Olímpico del Porto Maravilha. Con tres kilómetros de extensión, el Boulevard de la Región Portuaria atrajo más de 540 mil personas desde la inauguración (día 5) con una programación variada de shows, musicales, presentaciones de artistas callejeros, proyecciones y transmisiones de las competiciones en pantallas de alta definición. Los más valientes del lugar se aventuran en el bungee jump instalado por Nissan y en el balón de Skol. La maqueta construida por Lego con aproximadamente un millón de piezas de plástico muestra 25 íconos de Río, lo que despertó también el interés del público que hace fila para conocer la estructura colorida. El grafiti de 2.500 metros ejecutado por el muralista Eduardo Kobra se transformó en un escenario obligatorio para fotografiar y compartir en las redes sociales.
,.,
“El Boulevard Olímpico se volvió el corazón de esos Juegos, un gran punto de encuentro de turistas y cariocas. Es bonito circular por ahí y ver la cantidad de personas sacando fotos, y notar que no hay basura tirada en el suelo a lo largo de los más de 3km del evento”, celebró el secretario especial de Turismo de Río, Antonio Pedro Figueira de Mello, que espera una fiesta aún más bonita hasta el final de la Olimpíada: “La expectativa es seguir con esa bella fiesta en las arenas y en las calles, y que los turistas vuelvan a sus casas ansiando volver a Río de Janeiro un día. ¡Qué se lleven de aquí los mejores recuerdos!”
,.,.,,
El Puerto Maravilla es una de las regiones de la ciudad completamente revitalizada desde el anuncio de la victoria de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016, en 2009. La transformación de esta área de cinco millones de metros cuadrados implicó en la demolición del Elevado da Perimetral, la construcción de nuevas vías, y la creación de la Orla Conde, que devolvió a los cariocas la vista a la Bahía de Guanabara. En la Región Portuaria también fueron erguidos el Museo de Arte de Río y el Museo do Amanhã, la nueva Plaza Mauá y el AquaRio.
.,..,