El canciller Jorge Faurie dijo que la mirada argentina tendrá "una perspectiva regional" sobre los temas a tratar en la próxima cumbre que será en Buenos Aires.
HAMBURGO, Alemania.- El canciller Jorge Faurie afirmó que el Gobierno “trabajará para sumar las tonalidades de los países de la región” y que estará “en consulta permanente con ellos” durante las negociaciones de cara a la cumbre del G20 del año próximo en Buenos Aires, para darle “a la mirada argentina sobre los temas, una perspectiva regional”.
En diálogo con Télam luego de concluida la cumbre del G20 en Hamburgo -cuya presidencia asumirá Argentina a partir de diciembre próximo-, el canciller destacó que la delegación argentina hizo “un aporte para aproximar posiciones” en las febriles negociaciones para alcanzar acordar la declaración conjunta de ese foro.
“El documento que constituye el comunicado final refleja bien el trabajo de todas las delegaciones que apuntaban a lograr un consenso en mantener ante todo la vigencia del mecanismo G20 como instancia de diálogo, la preservación para que sigan existiendo reglas de comercio multilaterales, y la vigencia dentro de lo posible de los compromisos hechos en materia de medio ambiente. Creo que eso se logró”, consideró.
Faurie reconoció el “desafío” que representa ahora para Argentina la confección gradual durante todo 2018 de los consensos para la declaración final y pronosticó que “tendrá un resultado positivo”.
“Tendrá una mirada desde otra perspectiva (la sudamericana) sobre los problemas que tiene el mundo, que no cambian año a año, y tienen una continuidad”, apuntó al recordar que el eje principal del G20 próximo será “el impacto de las modificaciones en el trabajo por la revolución tecnológica”.
En ese sentido, anticipó que el Gobierno “va a trabajar a lo largo de 2018 en sumar las tonalidades que le da la región” a la mirada local, “no sólo de Brasil y México (que ya forman parte del G20) sino también de Chile, país invitado por Argentina”.
“El año que viene, que es cuando se va formulando el comunicado, Argentina estará en permanente consulta con los países de la región. Quiere dársele a la mirada argentina sobre cada uno de los temas, una perspectiva regional”, subrayó.
Dijo que el acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea (UE) “va a significar que los productos” del bloque sudamericano “puedan ingresar en condiciones más favorables a un mercado de 500 millones de personas como es el comunitario”.
“Y nos permitirá acceder en condiciones favorables al equipamiento y bienes de capital, que nos vaya a ayudar a ser más competitivos y producir mejor”, agregó.
Faurie señaló que “la combinación de espacios regionales desde el punto de vista comercial tiene sus desafíos porque también vamos a tener que competir”, pero aseguró que “durante la primera etapa de transición se ha acordado un trato diferencial para los países del Mercosur”.
Por otra parte, el canciller consideró que es “un signo positivo, es un hecho que no se puede dejar de saludar” el permiso de detención domiciliaria con el que se benefició al encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pero advirtió que ello “no es suficiente, porque continúa habiendo otros presos políticos” en Venezuela.
Recordó que las condiciones para encarar un diálogo político en Venezuela son “la suspensión del llamado a una Asamblea Constituyente, la liberación de todos los presos políticos, el respeto a la separación de poderes y el llamado a elecciones democráticas”.
Faurie opinó que luego de la salida de Leopoldo López de prisión “probablemente se renueven los intentos para volver a dialogar” una salida al conflicto.
El canciller volverá este domingo por la tarde a Buenos Aires, al igual que el presidente Mauricio Macri y el resto de su comitiva, aunque lo hará en otro vuelo, con escala en París.