La Selección goleó a Colombia por 3 a 0 y se acomodó un poco mejor en la tabla. Con Ever Banega en cancha, el 10 estuvo más liberado para hacer todo el Lío y fue la gran figura en la noche de San Juan. Abrió la cuenta con un golazo de tiro libre y generó los tantos de Lucas Pratto y Angel Di María.
por Vito Amalfitano
Desde San Juan
El técnico lo vio tarde pero seguro. Cualquier futbolero argentino se daba cuenta que Messi tenía que jugar más liberado para hacer Lío. Y ante la falta de otro estratega en Argentina, Ever Banega fue el jugador más adecuado para ello durante toda la Era Martino, cuando la Selección estaba primera en las eliminatorias.
Pues anoche entró Banega por fin de titular con Edgardo Bauza y el equipo y Messi fueron otros. El 10 estuvo más suelto para hacer Lío y con un formidable tiro libre suyo a los 10′, y un centro – pase del propio Lío “como con la mano” para la cabeza de Lucas Pratto a los 23′, Argentina se encaminó rápidamente hacia la victoria que finalmente redondeó en goleada ante Colombia por 3 a 0, lo que le permitió entrar ahora en zona de repechaje de cara al Mundial Rusia 2018.
El equilibrio inicial del trámite lo quebró un tiro libre formidable de Lionel Messi al ángulo, a los 10’ del primer tiempo. La jugada la provocó el propio Lio, liberado tras una búsqueda de Ever Banega, quien desde el principio se mostró como el enlace que necesitaba Argentina.
Con Banega como salida para soltar al equipo de la presión de los volantes colombianos, Messi se mostró más suelto y determinante para la Selección.
Colombia intentó una reacción con la calidad de Cuadrado y una pisada y un centro suyo terminó con un cabezazo apenas desviado de Falcao García. Pero otra vez apareció Messi a los 23’ para liberarse y liberar al equipo con una aparición desequilibrante por derecha, desde dónde tiene que partir siempre, para mandar un centro “como con un guante” que usufructuó Lucas Pratto con un impecable cabezazo para el 2 a 0. Es cierto que Lio apareció demasiado solo, y con espacios a favor, pero la ubicación de Banega en el equipo provocó también esos espacios, llevando marcas.
A la tibieza de Colombia, Argentina le opuso más envergadura de equipo. Cuando la pelota la recuperó Mascherano esta vez no tiró un pelotazo sin destino sino que siempre lo tuvo cerca a Banega para mostrarse y ser apertura en tres cuartos da cancha.
En el equipo de Pekerman solo Cuadrado generó inquietud, pero muy solo, con un James Rodríguez muy por debajo de su nivel y un Falcao falto de fútbol y distancia.
Macnelly Torres ingresó desde el arranque del segundo tiempo para Colombia para que Cuadrado no este tan solo en la generación del juego. Y hubo un par de buenos encuentros, pero siempre le faltó profundiad al equipo de Pekerman y quedó latente el peligro para el contraataque de Argentina.
Un nuevo “slalom” de Messi dejó a Pratto para definir pero el centrodelantero le pegó muy de abajo a la pelota, que se fue apenas arriba por sobre el travesaño. No obstante Pratto se ganó el aplauso del público por la forma en que siempre se llevó la marca y la pelota y todo lo que generó en ataque. Cuando salió a los 33’ el ex Vélez recibió una ovación, inversamente proporcional a los injustos y crueles silbidos que le llegaron a Gonzalo Higuaín cuando ingresó. Fuera de contexto en el marco festivo del partido para Argentina.
La noche se cerró con otro lujo de Messi, quien dejó solo a Angel Di María para convertir el tercero. En la tierra del sol y del buen vino la Superluna fue Messi. Con Banega en cancha, con otro funcionamiento y ante una tibia Colombia, disfrutó la libertad para hacer Lio y alinear otra vez los planetas de la Selección.
La síntesis
Argentina 3
Sergio Romero (5); Gabriel Mercado (5), Otamendi (5), Funes Mori (6) y Emanuel Más (5); Biglia (6) y Mascherano (6); Messi (10), Banega (8) y Angel Di María (5); Pratto (8). DT: Edgardo Bauza.
Colombia 0
Ospina (4); Santiago Arias (4), Jeisson Murillo (4), Davinson Sánchez (4) y Alvarez Balanta (3); W.Barrios (3), Carlos Sánchez (4) y Daniel Torres (3); Cuadrado (7) y James Rodríguez (4); Radamel Falcao (3). DT: José Pekerman.
Goles: en el primer tiempo, 10′ Messi y 23′ Pratto; en el segundo tiempo, 39′ Angel Di María.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Macnelly Torres (5) por Wilmar Barrios; 19’ Enzo Pèrez por Ever Banega; 21’ Jonathan Copete por Daniel Torres ; 30’ Carlos Bacca por Radamel Falcao; 40’ Marcos Acuña por Angel Di María.
Cancha: estadio Bicentenario de San Juan (muy buena).
Arbitro: Ronny Zambrano, de Ecuador (6).
(NOTICIA EN DESARROLLO)