El equipo que capitanea el marplatense Lucas Fresno impuso su superior estatura y venció 88-76 a Corea del Sur por el Mundial U19 de Hungría. Fue gran figura el interno Lee Aaliya con 25 puntos y 11 rebotes. Este miércoles a las 12 jugará el cruce de octavos de final ante el eterno rival.
Argentina se sacó las ganas y obtuvo este martes su primer triunfo en el Mundial U19 de básquet que se disputa en Hungría. Por la última fecha del Grupo D el equipo nacional se impuso 88-76 a Corea del Sur y finalizó en la tercera posición.
De este modo, este miércoles a las 12, también en el Olah Gabor Arena de Debrecen, se medirá con Brasil por los octavos de final del certamen. Si gana ese duelo, irá a la ronda Campeonato; de lo contrario, le tocará la ronda Consuelo.
El marplatense Lucas Fresno, capitán del equipo, abrió y cerró el juego. Tuvo poco más de dieciseis minutos en cancha y aportó 4 puntos (2/3 dobles y 0/1 triples), capturó cuatro rebotes y robó dos balones.
Lucas Fresno encabeza una réplica. El marplatense fue titular y además cerró el juego. Foto: FIBA.
La gran figura del equipo nacional fue el interno Lee Aaliya, autor de 25 puntos (12/17 dobles y 1/2 tiros libros), con el agregado de 11 rebotes. Argentina, con 48 recobres, dobló la cantidad que tomaron los surcoreanos (24).
Argentina, más poderoso físicamente que su rival asiático, hizo un planteo inicial lógico. Profundizó sus ataques y consiguió la mayoría de los tiros en posiciones cercanas al canasto con Giovanetti, Trouet y, sobre todo, Aaliya, autor de doce puntos en ese parcial. No tardó mucho en quebrar la barrera de los diez puntos de ventaja ante un rival físicamente frágil, impotente para oponer resistencia.
Sin embargo, no fue baile, ni mucho menos. Con la rotación en escena, a partir del segundo cuarto, Argentina aflojó la presión sobre su rival. Y también abandonó su productivo plan inicial. Cambió pelota por pelota y, dentro de ese contexto, Corea del Sur, con perimetrales ágiles y veloces, se sintió cómodo. La diferencia, en consecuencia, se estabilizó.
Ni Argentina incrementó ventajas, ni Corea del Sur achicó significativamente. Y así fue el resto del partido.
Cuando el equipo asiático logró romper la barrera de los diez puntos de diferencia, los chicos dirigidos por Mauro Polla metieron alguna buena defensa para sacar un contraataque o jugaron un balón interior para Aaliya. De este modo tuvieron bajo control a un rival entusiasta, aunque el más vulnerable de la zona.
El triunfo vale por lo anímico. Justo antes del cruce, Argentina se dio una inyección de confianza. Y jugará el clásico con la moral alta. Necesitará algo más para salvarlo con éxito.
Síntesis
Argentina 88
D. Bordon 8, L. Fresno 4, L. Giovanetti 16, S. Trouet 11 y L. Aaliya 25 (FI); J. Bocca 13, B. Rodríguez 4, B. Marchiaro 2, D. Collomb 5 y J. Respaud 0. DT: Mauro Polla.
Corea del Sur 76
S. Kang 16, J. Seok 0, H. Lee 10, K. Yun 21 y Y. Kim 0 (FI); Y. Moon 6, M. Ku 6, Y. Lee 11 y D. Lee 6. DT: Saebum Lee.
Estadio: Olah Gabor Arena de Debrecen.
Árbitros: Jung Yu (China Taipei), Ariadna Chueca (España) y Wissam Zein (Siria).
Parciales: 26-13, 44-32 y 67-57.