En 2025 se cumplen 60 años de la adopción de la resolución 2065 por parte de la ONU, que llama a Argentina y al Reino Unido a negociar para resolver pacíficamente la disputa de soberanía.
Argentina reiteró su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y su disposición a negociar una solución a la disputa, cuando este viernes se cumple un nuevo aniversario de la ocupación del archipiélago por parte del Reino Unido.
“El Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más, a 192 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno de Javier Milei señaló que el 3 de enero de 1833 las Malvinas, un archipiélago del Atlántico sur, “fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”.
Según el comunicado, la acción del Gobierno británico constituyó un “acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino”.
Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus “legítimos e imprescriptibles derechos soberanos” sobre las islas.
El comunicado recuerda que este año se cumplen 60 años de la adopción de la resolución 2065 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que llama a Argentina y al Reino Unido a negociar para resolver pacíficamente la disputa de soberanía.
“El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señala el comunicado.
El Ejecutivo de Milei aseguró que “desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común”.
“Convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos es el de la vía diplomática, Argentina reitera asimismo su interés en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía”, añade el comunicado.