República Dominicana se impuso por 80 a 69 en Santo Domingo, por la ventana eliminatoria hacia el Mundial 2023.
El seleccionado argentino masculino de básquetbol cayó este jueves como visitante frente a República Dominicana, por 80 a 69, en el primero de los dos partidos de la ventana de noviembre por las eliminatorias hacia el Mundial de 2023. El equipo “albiceleste” volverá a jugar este domingo, desde las 21.15 (hora de Buenos Aires), en Nassau, ante Bahamas.
Le costó al conjunto de Pablo Prigioni contener la buena gestión ofensiva de Dominicana, que convirtió 11 puntos en los primeros 5 minutos de juego, con tiro exterior y también acciones interiores.
En tanto y en cuanto mejoró defensivamente, Argentina encontró más vuelo para su juego en ataque, lo tuvo en buen nivel a Nicolás Brussino (7 puntos en el cuarto de apertura) y cargó con decisión al rebote ofensivo para equilibrar el desarrollo e incluso pasar al frente fugazmente en el resultado.
Sin embargo, con un excelente aporte de su segunda unidad, los caribeños se adueñaron de todo en el segundo cuarto. Con firmeza atrás, protegiendo mejor su cristal y con fértiles variantes adelante, Dominicana fue construyendo una ventaja apreciable en el juego y en el resultado. El local se situó 41-29 pero una jugada que le reportó 4 puntos a Argentina tras una falta antideportiva de Eloy Vargas sobre Juan Pablo Vaulet (todos anotados por el cordobés ex Peñarol), Argentina logró achicar antes del descanso largo.
Mejoró su imagen en el arranque del segundo tiempo el equipo sudamericano. Controló a su oponente confundiéndolo con la defensa zonal, y tuvo un buen juego de pases en ofensiva, con Vaulet y Marcos Delía muy activos. Logró acortar a 43-40, pero hizo su entrada en escena el tiro exterior dominicana para aumentar a 49-40 antes de la prolongada neutralización a causa de la tormenta tropical que azotó las costas dominicanas y provocó filtraciones en el techo del Palacio de los Deportes.
Cuando reanudaron, se activó mucho más rápido el local, que se mantuvo implacable con su tiro a distancia y enormes porcentajes de acierto. Todo lo contrario para Argentina, que penó con sus tiros desde el perímetro y en un abrir y cerrar de ojos se descubrió 14 puntos abajo (59-45) en las cifras.
Y más allá de algunos rompimientos de Lucio Redivo, a Argentina le faltó fluidez, perdió demasiados balones (19) y fue ineficaz para detener a Gerardo Suero (20 puntos) y bloquear mejor a los tiradores abiertos.
Y, por supuesto, padeció su floja puntería en triples (4/22, 18%) y en libres (15/26, 58%). Demasiado poco como para aspirar a ganarle a un adversario que fue superior conceptualmente.
Síntesis:
Rep. Dominicana 80
Andrés Feliz 8, Rigoberto Mendoza 14, Luis Montero 4, Angel Delgado 6 y Eloy Vargas 1 (FI). Gelvis Solano 5, Juan Guerrero 0, Antonio Pena 15, Gerardo Suero 20, Jean Montero 7, Juan Suero 0, Jhonatan Araujo 0. DT: Néstor García.
Argentina 69
Nicolás Aguirre 3, José Vildoza 5, Nicolás Brussino 16, Juan Pablo Vaulet 9 y Marcos Delía 10 (FI). Francisco Cáffaro 9, Lucio Redivo 12, Fernando Zurbriggen 0, Martín Cuello 5, Nicolás Romano 0. DT: Pablo Prigioni.
Estadio: Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
Árbitros: Andrés Bartel (Uruguay), Carlos Peralta (Ecuador) y Carlos Vélez (Colombia).
Parciales: 20-20, 41-33 y 61-52.