Jugó con los dientes apretados desde el vamos y casi siempre tuvo el control. Juan Fernández y Gonzalo Corbalán, las figuras. Buena actuación defensiva.
Por Sebastián Arana
Con cuatro mil quinientos espectadores en las tribunas del Polideportivo, Argentina, capitaneada por el marplatense Patricio Garino, encarriló la clasificación a la AmeriCup 2025 con un sólido triunfo 72-61 sobre Venezuela. Construido de atrás hacia adelante. Colombia, que venció a Chile (80-74) como visitante, lidera la Zona A junto al equipo “albiceleste”. Ambos se medirán el lunes a las 22.15 en esta ciudad.
Esta vez el equipo nacional no dio lugar a las sorpresas. Salió a la cancha muy serio desde el primer minuto. Enfocado en defender y en no dejar correr a un rival que suele sentirse cómodo a cancha abierta. Cumplió casi siempre con esa premisa defensiva -Venezuela lució confundida en el cinco contra cinco-y a partir de esa base no tuvo problemas.
Argentina sacó ventajas de movida con una conducción confiable de José Vildoza, un arranque certero con el aro de Corbalán y las soluciones en varios rubros de Juan Fernández.
Venezuela, después de que su entrenador gastara su primer tiempo muerto a los tres minutos de partido, amagó una reacción con la aparición de la rotación en cancha. Sin embargo, su pésima noche de tres puntos (1/13 en el primer tiempo) lo condenó a remar de atrás.
Los tiradores argentinos no estuvieron mucho más finos. Salvo uno, Fernández. Después de sendos triples suyos, la ventaja trepó a 31-15 promediando el segundo cuarto. El equipo visitante, que también sufría los rebotes y la potencia de Vaulet centro del canasto, ensayó una defensa zonal y logró situarse por debajo de los diez puntos. Hasta que otro triple de Fernández (terminó con 5/9) trajo la tranquilidad y Vildoza lideró un pasaje feliz para llegar 41-24 al entretiempo.
Venezuela molestó con otra zona en buena parte del tercer cuarto y achicó el margen en el tercer parcial con el oficio de Carrera. Hasta que tres “bombazos” de Redivo, Garino y Lugarini neutralizaron esa reacción antes de ingresar al último.
El equipo caribeño lo volvió a intentar en el arranque del último, pero Lugarini hizo una buena gestión defensiva sobre Carrera y Corbalán cerró tan bien como había comenzado. De este modo, el triunfo no corrió riesgo. Como tampoco parece correrlo la clasificación a la AmeriCup.
Síntesis
Argentina 72
J. Vildoza 11, G. Corbalán 16, N. Brussino 2, J. Fernández 20 y F. Cáffaro 3 (FI); L. Redivo 5, P. Garino 4, J. P. Vaulet 6, G. Bressan 0 y B. Lugarini 5. DT: Pablo Prigioni.
Venezuela 61
F. Pirela 0, J. Zamora 2, F. Pugliatti 2, M. Carrera 19 y N. Colmenares 9 (FI); A. Cisneros 8, Y. Sifontes 4, E. Mijares 0, E. Medina 3, J. Ascanio 11 y Y. Guerra 3. DT: Daniel Seoane.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Johnny Batista (Puerto Rico), Nicolás Flores Avalos (Paraguay) y Diego Chiconato (Brasil).
Parciales: 21-13, 41-24 y 57-42.