Venció a Cuba, 109 a 66, y enfrentará este sábado a Chile, en el Preclasificatorio Olímpico de Santiago del Estero.
La obligación de tener que ganar parecía incomodarlo sólo por un rato del primer tiempo. En el complemento, las diferencias fueron abismales. Así, el seleccionado argentino masculino de básquetbol venció este jueves a su similar de Cuba, por 109 a 66, quedó segundo en el Grupo A, y se clasificó para las semifinales del Preclasificatorio Olímpico que se disputa en Santiago del Estero.
Luego de la jornada de descanso del viernes, el equipo dirigido por Pablo Prigioni enfrentará el sábado, en semifinales, a Chile (primero en el Grupo B). En la otra semifinal, Bahamas se cruzará con Uruguay.
Durante la primera mitad, nuevamente se destacó el caudal ofensivo del equipo argentino, aunque dejó algunas dudas en el aspecto defensivo.
Por eso no terminó de despegarse en las cifras en un par de ocasiones que logró acumular una renta del orden de los 10 puntos, sobre todo en el segundo cuarto.
Allí, el “albiceleste” parecía tener todo controlado, con muy buenos tiros desde el perímetro, pero Marcos Chacón tuvo una buena aparición y mantuvo con vida a Cuba.
Como casi siempre, el líder argentino fue el base Facundo Campazzo. A su influjo, Argentina disfrutó de sus mejores momentos en el juego y antes de la mitad del tercer cuarto la renta ascendió a 16 puntos (62-46). La mejoría en defensa también fue ostensible y se reflejó en la menor productividad cubana.
Con la ventaja consolidada y bien afirmado atrás, el básquet ofensivo fluyó naturalmente y la ventaja se amplió en forma rotunda. Argentina ganó el cuarto 32-14 y definió por anticipado el pleito y la clasificación, si bien todavía quedaba el último cuarto para decorar números globales e individuales.
Con excelentes prestaciones de Juan Fernández y Lucio Redivo, por caso.
Los dos marplatenses tuvieron buena participación. El base Luca Vildoza, como inicial, aportó 11 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en 27 minutos; y el alero Patricio Garino, como relevo, contribuyó con 7 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 2 tapas en 17 minutos.
Resultados:
Grupo A: Argentina – Cuba.
Grupo B: Chile 77 – Colombia 65; Uruguay 65 – Islas Vírgenes 69.
Posiciones:
Grupo A: 1) Bahamas, 4 puntos; 2) Argentina, 3; 3) Cuba, 2.
Grupo B: 1) Chile, 6 puntos; 2) Uruguay, 3; 3) Colombia, 3; 4) Islas Vírgenes, 4.
Semifinales (el sábado): Chile vs. Argentina; Bahamas vs. Uruguay.
Síntesis:
Argentina 109
F. Campazzo 14, L. Vildoza 11, N. Brussino 5, C. Delfino 14 y F. Cáffaro 10 (FI). G. Deck 9, J. Fernández 15, L. Redivo 20, T. Chapero 0, M. Fjellerup 0, P. Garino 7, G. Bressan 4. DT: Pablo Prigioni.
Cuba 66
T. Casero 6, K. Guzmán 11, M. Chacón 10, N. Coutin 15 y P. Bombino 12 (FI). M. Díaz 6, Y. Cubilla 2, M. Espinosa 0, J. Gutiérrez 2, A. Bueno 0, P. Roque 2. DT: Eduardo Moya.
Estadio: “Vicente Rosales”, de La Banda.
Árbitros: Alexis Mercado (Puerto Rico), Felipe Ibarra (Chile) y Orlando Varela Díaz (Honduras).
Parciales: 29-24, 50-41 y 82-55.