Deportes

Argentina impuso su jerarquía aunque sólo brilló por momentos

Superó a Chile, 90 a 78, por los Clasificatorios de la AmeriCup 2025. El seleccionado local tuvo un rendimiento con altibajos. Pero empezó firme y no corrió riesgos. El domingo será el desquite en Valdivia.

Si bien por momentos amenazó con arrollar a su rival, algo que en definitiva no sucedió, Argentina fue superior y le ganó bien este jueves a Chile, por 90 a 78, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, en encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A de los Clasificatorios para la AmeriCup 2025 de básquetbol. Ambos volverán a enfrentarse este domingo, desde las 21.20, en Valdivia.

El comienzo fue para ilusionar. Muy metido en el partido, el equipo argentino marcó diferencias apreciables de entrada. Con buen juego de pases, circulación, efectividad. Por momentos, daba para show, porque además respaldaba ese buen rendimiento ofensivo con los deberes bien hechos atrás. El 17-7 al llegar los 5 minutos era por demás elocuente, y no varió demasiado el panorama en la segunda mitad del cuarto inicial, que se clausuró con un rotundo 30-15.

La gente disfrutaba y festejaba algunas acciones lujosas de Facundo Campazzo y se asombraba con la clínica de fundamentos de Gabriel Deck para mover sus pies y despegarse de su marcador con elegancia y sin esfuerzo.

 

 

 

 

Pero acaso por la ventaja prematura tan amplia o por las variantes en la formación que introdujo Herman Mandole, la defensa se relajó y permitió algunas conversiones del adversario sin excesiva dificultad.

El oportuno ingreso del pivote Manny Suárez también provocó un impacto en el desarrollo y se tradujo de inmediato en resultados para los trasandinos. El interno de Kalev de Estonia aportó puntos y rebotes, cargó de faltas a Juan Francisco Fernández y el escenario cambió drásticamente (42-35).

Lo que no pudo lograr colectivamente (enamorar a la gente en las tribunas), lo consiguió Campazzo en una jugada “toda de él”. Robó en su propio cuarto de campo, partió raudo en contraataque con un caño a un rival y pasando el balón por encima de la cabeza de otro, habilitó a Lucio Redivo, quien tras una finta volvió a cederle a Campazzo, y el cordobés clavó un triple bárbaro de frente al canasto.

La ovación sonó como una explosión, pero en rigor de verdad, el cierre del segmento mostró una imagen diferente, con un equipo argentino algo desdibujado.

 

 

 

 

Sólo por momentos, cuando el balón pasaba por las manos de Campazzo (15 puntos y 8 asistencias), buscando a Deck (17 puntos y 10 rebotes), o el tiro abierto de Nicolás Brussino (19 puntos, 5/10 triples) o Lucio Redivo (12 puntos y 4 asistencias), Argentina logró comandar las acciones en el tercer cuarto. Pero también hubo unas cuantas malas decisiones en ataque y ciertos descuidos en defensa que impidieron administrar una ventaja más tranquilizadora. El tiro exterior de Sebastián Herrera (21 puntos, 5/5 triples) y los recursos de Suárez (25 puntos y 12 rebotes) lograron mantener a Chile expectante, si bien un gran triple de Brussino con una lucida asistencia de Campazzo estiró ventajas antes de llegar al último descanso.

El triunfo “albiceleste” nunca corrió riesgos, vale la aclaración, y resultó más que justificado. Aunque también, por la mayor jerarquía y esa sensación de tener una marcha más que el adversario en varios aspectos, tal vez se podía aspirar a un triunfo con más brillo. Acaso en esa búsqueda, de un mayor lucimiento o una mayor ventaja numérica, Argentina de a ratos confundió velocidad con apresuramiento y cometió algunos errores. Nada que no se pueda corregir. Hay material, talento, compromiso y jerarquía. Y un primer paso exitoso siempre es bienvenido.

Otros resultados: Grupo A,Venezuela 79 – Colombia 60; Grupo D, Estados Unidos 100 – Cuba 79 y Puerto Rico 77 – Bahamas 88.

 

Síntesis

 

Argentina 90

F. Campazzo 15, L. Bolmaro 7 (excluido), N. Brussino 19, G. Deck 17 y M. Delía 11 (FI). J. Fernández 5, L. Redivo 12, J.I. Marcos 2, G. Bressan 2, G. Corbalán 0, J. Bocca 0, L. Giovannetti 0. DT: Herman Mandole.

Chile 78

F. Morales 4, D. Jones 7, S. Herrera 21, I. Carrión 6 y F. Haase 15 (FI). S. Carrasco 0, F. Inyaco 0, M. Suárez 25, C. Lauler 0, A. Pickett 0, I. Ansaldo 0, J. Pino 0.  DT: Juan Manuel Córdoba.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Árbitros: Andrés Bartel (Uruguay), Kristian Páez (Ecuador) y Fernando Leite (Brasil).

Parciales: 30-15, 50-43 y 72-59.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...