Sumó cuatro oros y acortó la diferencia con Chile. La delegación albiceleste fue la que más primeros puestos consiguió en la jornada de viernes en Cochabamba.
Fue muy positiva jornada de viernes para Argentina en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, ya que fue la delegación que más medallas doradas sumó (4), para quedar a solo una del cuarto lugar en la tabla general que ocupa Chile.
Si bien estuvo lejos de la sumatoria del lunes (7 doradas), ayer fue muy buena la cosecha para la cantidad de medallas que se entregaron. Dos llegaron por el raquetbol, una por el ciclismo de pista y la restante por el vóleibol masculino.
María José Vargas, quien se nacionalizó argentina hace algunos años pero es nacida en Bolivia, fue protagonista ayer de las dos medallas doradas que sumó el raquetbol, al imponerse en el cuadro de singles y dobles, junto a Natalia Méndez.
A primer turno, Vargas se impuso con justicia ante la local Aliss Yasmine Sabia en dos sets, con parciales de 15-4 y 15-6, en el Complejo Polifuncional de Sarco, que lució repleto de fanáticos bolivianos.
Después, la dupla Vargas-Méndez debió trabajar más de la cuenta para superar a la pareja integrada por Jenny Navia y Stefanny Barrios Reyes con parciales de 15-11 y 15-10.
Hoy, en tanto, ambas competirán en el torneo por equipos, e intentará agrandar el medallero albiceleste.
Cristina Greve dio la nota en el ciclismo de pista, al ganar el oro en el ómnium femenino. La correntina se impuso en una definición apasionante, con 153 puntos, uno más que su inmediata seguidora, la colombiana Yeni Colmenares. La brasileña Wellyda Dos Santos (133) obtuvo el bronce.
Sobre el cierre de la jornada, el seleccionado masculino de vóleibol se quedó con el primer puesto al revertir la final frente al combinado chileno para imponerse por 3-1 (27-29, 26-24, 25-17 y 24-26 y 15-12).
Este oro fue clave porque Argentina quedó en el quinto lugar pero con 19 doradas, ahora a solo una de Chile (20). Brasil (45), Colombia (41) y Venezuela (21) son los tres primeros de la clasificación.
Dos platas en esgrima
El equipo de esgrima obtuvo ayer dos medallass plateadas en las categoría de sable femenino y espada masculino, al caer en emotivas finales contra Venezuela.
El conjunto femenino estuvo integrado por Macarena Morán, Belén Pérez Maurice y Alicia Perroni. Argentina corrió de atrás todo el partido y Belén Pérez Maurice no pudo torcer la historia en el tramo final, pese a evidenciar una recuperación en el marcador.
El mismo resultado obtuvo el equipo de espada masculino integrado por Agustín Gusman, Jesús Lugones, Alessandro Taccani y José Feliz Domínguez. En la final también fue derrota 45-41 contra Venezuela.
Aguas abiertas
La santafesina Romina Imwinkelried logró ayer la medalla plateada en la prueba de aguas abiertas de natación, celebrada en la pista ubicada en la represa La Angostura, en Cochabamba.
Imwinkelried llegó por detrás de la chilena Mahina Nicole Danneberg y por delante de la ecuatoriana Samantha Arévalo Salinas.
Esquí náutico
La prueba masculina de figuras, en el esquí náutico, entregó dos medallas para Argentina, por los hermanos Ignacio y Tobías Giorgis, quienes terminaron en el segundo y tercer puesto respectivamente. El oro fue para el chileno Felipe Miranda. En la misma prueba, pero femenina, Violeta Mociulsky se quedó con el bronce.
Por más medallas
El tenista Francisco Cerúndolo se metió en la final del cuadro individual masculino al imponerse 2-6, 6-1 y 7-5 al colombiano Eduardo Struvay. Ahora jugará el partido decisivo ante el chileno Tomás Barrios.
Mientras que en boxeo, tres argentinos pasaron a semifinales:
Carlos Arias (56 kg), que derrotó al colombiano Jhon Martínez 3-2; Ramón Quirota (52 kg), que venció al boliviano Luis Mamani 4-2; y Leandro Blanc (49kg), que superó al ecuatoriano Carlos Quipo 3-2. Con el bronce asegurado, ahora buscarán meterse en sus respectivas finales.
Deportes colectivos
El equipo femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, goleó a Brasil por 13 a 0, mientras que la selección masculina de fútbol empató con Bolivia 1 a 1 y avanzó a las semifinales del torneo.