El 0 a 0 ante Brasil en San Juan, más las derrotas de Uruguay y Chile clasificaron al equipo de Lionel Scaloni a cuatro fechas del final de la Eliminatoria Sudamericana.
Era cuestión de tiempo porque la clasificación estaba encaminada hace rato. Este martes, con el empate sin goles en San Juan frente a Brasil y a partir de las derrotas de Uruguay y Chile, la Selección Argentina de fútbol se aseguró su pasaje para jugar el próximo año el Mundial de Qatar, a cuatro fechas del final de la Eliminatoria Sudamericana.
Argnentina y Brasil, que no contó con Neymar ni Casemiro, ofrecieron un partido deslucido, en el que sobraron los roces y faltaron las emociones.
La propuesta de los dirigidos por Lionel Scaloni fue la de ejercer una presión alta desde el arranque mismo del encuentro, buscando el protagonismo ya no a través de la posesión sino de la recuperación.
Es que en el primer ítem no estuvieron precisos los tres habitantes del medio argentino, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y especialmente Leandro Paredes, que sintió el mes de inactividad por el desgarro que sufrió en el cuádriceps derecho.
Entonces Fabinho y Fred fueron quienes manejaron con mayor precisión el balón en los 20′ iniciales, y producto de ello generaron un par de ocasiones en los pies de Vinicius Junior y Matheus Cunha, a la sazón reemplazantes de Neymar y Gabriel Jesús, que fueron dilapidadas por la mala ejecución de.ambos.
Después, cuando los laterales Nahuel Molina y Marcos Acuña pudieron despegar más por los costados y Lionel Messi empezó a encontrar más la pelota, Argentina fue el que se acercó un poco más a la valla defendida por Alisson y le devolvió gentilezas a su rival con otras dos llegadas de riesgo en los pies de Lautaro Martínez y De Paul, ésta muy bien resuelta por el arquero del Liverpool inglés.
Los minutos finales del primer tiempo se alojaron en algunas piernas fuertes y un codazo de Nicolás Otamendi a Raphinha que no fue sancionado ni siquiera a instancias del VAR,
El ex Velez Sarsfield llegó a los 88 partidos, superando por uno nada más y nada menos que a Diego Maradona, que vistió la camiseta albiceleste en 87 ocasiones.
La segunda etapa arrancó ya con mayor presencia de Brasil, que de las insinuaciones observadas en ese mismo tramo del período inicial, pasó directamente a ejercer la posesión del balón y por ende a manejar las riendas del desarrollo de un cotejo que se le empezaba a hacer cuesta arriba al conjunto argentino.
Y esto sucedió pese a que desde el comienzo mismo del complemento Scaloni decidió sacar a Paredes para que ingresara Lisandro Martínez como volante central, aunque el jugador de Ajax hace un buen tiempo que dejó esa posición en el equipo neerlandés, porque se afirmó como marcador central en una defensa de cuatro integrantes en la que perdió el puesto el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico.
Argentina fue entonces más con fervor que con juego y apenas dispuso de un buen remate de Lionel Messi bien controlado por el arquero visitante.
De todos modos, el punto, sumado a las derrotas de Uruguay y Chile , le valieron la clasificación a una Selección Argentina que llegó a los 27 partidos consecutivos sin derrotas y ya se sabe en Qatar.
La síntesis
Argentina 0
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Otamendi y Marcos Acuña; De Paul, Leandro Paredes y Lo Celso: Messi, Lautaro Martínez y Di María. DT: Lionel Scaloni.
Brasil 0
Alisson: Danilo, Marquinhos, Eder Militão y Alex Sandro; Fabinho, Fred, Raphinha y Lucas Paquetá; Vinicius Junior y Matheus Cunha. DT: Tité.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Lisandro Martínez por Paredes y Joaquín Correa por Lautaro Martínez, 7′ Pezzella por Romero, 23′ Antony por Raphinha, 29′ Julián Álvarez por Di María, 33′ Gerson por Paquetá y 40′ Nicolás Domínguez por Lo Celso y Gabriel Jesús por Matheus Cunha.
Estadio: San Juan del Bicentenario.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).