Duelo con historia ante Países Bajos, por un lugar entre los mejores cuatro. El partido de cuartos se jugará este viernes desde las 16.
“Cruzamos el Rubicón”, fue la frase que inmortalizó Alejandro Sabella cuando la Selección Argentina pasó a semifinales en 2014, veinticuatro años después de la última vez que se había metido entre los mejores cuatro de un Mundial.
Hoy, ocho año más tarde, el equipo dirigido por Lionel Scaloni buscará repetir aquello ante Países Bajos, rival al que justamente venció para meterse en la final del mundo en Brasil.
En lo que promete ser una “batalla táctica”, Argentina enfrentará a Países Bajos, este viernes desde las 16, en el estadio Lusail Iconic, con el objetivo de conseguir su clasificación a las semifinales y asegurarse los “siete partidos”.
El ganador de este cruce de cuartos conocerá previamente al rival de la siguiente instancia ya que el pentacampeón Brasil y el subcampeón vigente, Croacia, se medirán desde las 12.
El encuentro de argentinos y neerlandeses, sexto en la historia de los Mundiales, se presenta como una revancha de aquella semifinal de Brasil 2014, cuando la Selección de Sabella se impuso por penales ante el equipo dirigido, al igual que en la actualidad, por el prestigioso entrenador Louis Van Gaal.
Con 71 años, Van Gaal es el DT de mayor edad en Qatar 2022 y exhibe una vigencia plasmada en las estadísticas. Su tercer ciclo en la “Oranje” comenzó en septiembre de 2021 por la falta de resultados de su antecesor Frank De Boer y dio a luz a una racha imbatida de 14 triunfos y 5 empates.
El plantel actual, sin las estrellas de otros tiempos pero con futbolistas de probada jerarquía, se encolumna fielmente detrás de un líder que quiso permanecer en el seleccionado a pesar de darle pelea a un cáncer.
Países Bajos, octavo mejor equipo del mundo según el último ranking FIFA, se adjudicó de forma invicta el Grupo A que compartió con Qatar (2-0), Ecuador (1-1) y Senegal (2-0) y posteriormente eliminó a Estados Unidos (3-1) en octavos de final.
Su estilo de juego se distancia de la tradicional escuela de Johan Cruyff, una característica aceptada con naturalidad por el entrenador. “Cambié mi forma de pensar el fútbol”, contó el gestor del estético Ajax campeón de Europa y de la Copa Intercontinental en los años ’90.
Su colega argentino, Lionel Scaloni, alimentó el juego de escondidas sin dar pistas sobre el dibujo táctico, la estrategia ni la formación que empleará en la vuelta a Lusail, escenario de los dos primeros partidos de la “albiceleste”.
Las especulaciones sobre los nombres alcanzan a los laterales, al mediocampista Rodrigo De Paul y al delantero Ángel Di María, quien mantiene una disputa personal con Van Gaal desde que coincidieron en Manchester United. “Fideo” llegó a afirmar que el neerlandés fue “el peor técnico” de su carrera.
Scaloni asumió en la previa la complejidad del enfrentamiento pero evitó proyección sobre cómo puede plantearse el partido, consciente de que “todos los rivales juegan diferente” al enfrentar a su equipo.
Argentina llegó hasta los cuartos de final liderado por su capitán Lionel Messi (3 goles), una figura respetada pero lejos de ser temida en el plantel naranja, que dispone como capitán a uno de los mejores defensores del mundo, Virgil van Dijk (Liverpool).
“Messi no participa sin posesión”, declaró Van Gaal, acaso como un indicio de lo que pueda buscar en este sexto enfrentamiento mundialista.
Después de la caída inicial 2-1 con Arabia Saudita, Argentina terminó primero en el Grupo C con victorias sobre México (2-0) y Polonia (2-0) y pasó el cruce de octavos ante Australia (2-1).
En los cinco anteriores, Argentina nunca le pudo ganar en los 90 minutos reglamentarios pero festejó los dos más importantes: la final del Mundial ’78 (3-1 en tiempo adicionado) y las semifinales de Brasil 2014 (4-2 por penales).
Países Bajos se impuso en el otro cruce de eliminación directa (2-1, cuartos de final en Francia ’98) y goleó por 4-0 en la segunda ronda de Alemania ’74. El único empate (0-0) se produjo en la fase de grupos de Alemania 2006 cuando ambos ya estaban clasificados.
El partido de hoy se definirá con un prórroga de 30 minutos y eventualmente tiros desde el punto penal en caso de permanecer igualado en el tiempo regular.
El árbitro será el español Antonio Mateu Lahoz, quien estará asistido por sus compatriotas Pau Cebrian y Roberto Díaz y por Alejandro Hernández (VAR).