Flavia Royón y los gobernadores de provincias mineras se reunieron en Bruselas con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea, y con autoridades políticas y empresariales para promover inversiones en el país.
La secretaria de Minería, Flavia Royón, aseguró que Argentina aspira a convertirse en un “proveedor confiable” de materias primas para Europa en un contexto en el que la Unión Europea (UE) busca diversificar las importaciones de materias primas fundamentales.
Tras su paso por Berlín para presentar el activo minero argentino, Royón y los gobernadores de provincias mineras de Argentina se reunieron en Bruselas con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión Europea (CE), y con autoridades políticas y empresariales para promover las inversiones en la región latinoamericana.
Royón aseguró, en declaraciones a EFE, que Argentina puede convertirse en un socio estratégico de la UE en el suministro de materias primas críticas y energéticas ya que, recordó, es el segundo país del mundo con más recursos de litio y el tercero en reservas de este metal blando -que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas recargables-.
Además, destacó a Argentina como una región sin conflictos geopolíticos y con una posición geográfica estratégica, al tener acceso tanto a puertos del océano Atlántico como del Pacífico.
“Argentina tiene un enorme potencial para producir energías renovables, tanto solar como eólica, y cuenta con la segunda reserva de gas no convencional del mundo, además de un enorme potencial para producir hidrógeno”, recalcó.
La cita es la continuación al memorando de entendimiento suscripto por el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, el pasado junio, en el que se acordó la intensificación de la cooperación en el ámbito de las materias primas.
Argentina y la UE trazaron una “hoja de ruta” con la que buscan impulsar proyectos de “interés estratégico” para ambas regiones y favorecer el posicionamiento del país latinoamericano como proveedor global de la industria minera y de minerales críticos, que apoye al mismo tiempo la creación de empleo de calidad.
“Tenemos especial interés en empresas europeas que inviertan en sectores de refinación e industrialización de minerales críticos”, apuntó Royón, que además del litio resaltó la capacidad de producción de cobre del país, uno de los materiales que consideró más punteros en la región.
Al respecto, recordó que Argentina cuenta con un gran número de proyectos de cobre, que se encuentran en una fase “muy avanzada”, por los que estima recibir cerca de 25.000 millones de dólares en inversión.
Royón se mostró confiada en que los proyectos de inversión en materias primas críticas en Argentina puedan estar listos en los próximos meses, ya que recalcó que el actual presidente del país, Javier Milei, “es muy afín a la inversión privada y está propiciando las condiciones para que esto ocurra”.
La Comisión cuenta con asociaciones estratégicas sobre materias primas fundamentales con Canadá (junio de 2021), Ucrania (julio de 2021), Kazajistán y Namibia (noviembre de 2022), con el objetivo de dotarse de materias primas estratégicas indispensables para sectores como la industria digital, el sector aeroespacial y la defensa.