El proyecto era del bloque del Frente de Todos y el oficialismo votó en contra en la comisión de Turismo. "Nos parece innecesario", dijo la radical Cristina Coria.
La comisión de Turismo del Concejo Deliberante archivó un proyecto del Frente de Todos para crear una comisión especial para la gestión de playas.
La iniciativa, que tenía como objetivo “abordar todo lo relativo al uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales”, fue rechazada por el oficialismo.
Con un informe negativo del Ente Municipal de Turismo (Emtur), la radical Cristina Coria aseguró que por la forma en que trabaja esa dependencia, que tiene un directorio conformado por diversas entidades, es “innecesaria” la generación de una comisión.
En el mismo sentido se pronunció Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica. “La creación de una comisión de esta naturaleza generaría una colisión de funciones. No tendría sentido”, indicó.
El jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, había defendido su proyecto: “Creo que en realidad el trabajo de esta comisión tiene más que ver con darnos información concreta, certera, actualizada, de todo lo que tiene que ver con el uso y la explotación de los espacios públicos en las playas. Además, participarían sectores que no están incorporados en la mesa directiva del Emtur. Nos puede dar una mirada más amplia”.
El proyecto proponía que integraran la comisión representantes de los bloques políticos del Concejo, la Dirección de Recursos Turísticos del Emtur, el área de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), la Dirección de Control de Obras en Unidades Turísticas Fiscales de la Secretaría de Obras, la Delegación Chapadmalal, el Distrito Descentralizado Vieja Usina, la Autoridad Provincial del Agua, la Dirección Provincial de Hidráulica y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
También contemplaba la participación de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), el Sindicato de Guardavidas y Afines, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y asociaciones civiles cuyo objeto social esté vinculado al turismo.
Elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas, formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas o con cualquier organismo educativo o de investigación local sobre la situación en las playas también formaban parte de los objetivos.
“Esta propuesta nace ante diversos conflictos que se iban gestando y que se observan en momentos en que la temporada está más cerca, cuando se empiezan a equipar las playas”, señaló Gutiérrez. “Tenemos una mirada diferente con respecto a este tema. El informe del Emtur es claro”, respondió Coria.
El presidente de la comisión, Horacio Taccone (Acción Marplatense), se pronunció a favor bajo el argumento de que “lo que abunda no daña”, pero su voto no alcanzó para evitar el archivo del expediente.