por Marisa Randazzo
La nuez moscada es un fruto seco, de la canela se utiliza su corteza y del cacao su fruto. ¿Qué árbol los producen y cómo se cultivan?
Nuez Moscada
Familia: Myristicaceae (Miristicaceas)
Género: Myristica
Especie: Myristica Fragrans
Nativa de las regiones tropicales como Caribe e Indonesia, encontramos un género de árboles llamado Myristica. Es un árbol perenne que alcanza una altura entre 5 y los 18 metros. Las hojas son de color verde oscuro brillante.
Son especies en el que las flores masculinas y las flores femeninas se encuentran en ejemplares distintos, aunque ambas son muy parecidas.
El fruto tiene una cáscara carnosa (el cual también se utiliza dejándola secar: esta especia se llama Macis) y en su interior se encuentra una semilla de color púrpura-marrón, la nuez moscada.
Al ser una planta de origen tropical, su cultivo sólo se recomienda en climas sin heladas.
Necesita estar a pleno sol o semisombra, con un riego fértil y bien drenado. Se planta en primavera.
Los usos de la nuez moscada, son sobre todo en la cocina y es para condimentar desde guisos a platos con carnes.
Al tener propiedades analgésicas y digestivas, se puede usar como medicinal, pero nunca de forma continuada ya que puede ocasionar un riesgo importante para la salud.
Canela
Familia: Lauraceae
Género: Cinnamomum
Especie: Cinnamomum Verum
El árbol de la canela, o canelo, es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 mts. de altura. Originario de Sri Lanka, también se cultiva en las islas Seychelles, en la India y todo el sur de Asia.
Se utiliza la corteza interna que una vez seca, se vende entera en forma de tiras enrolladas. Sus flores son pequeñas de color amarillo claro. Tiene frutos de color morado oscuro.
Requiere de un clima cálido y húmedo, con temperatura anual entre 24 y 30 ° Las mejores plantas crecen en terrenos lluviosos, profundos y excelente drenaje. La Canela se utiliza en postres, tortas, dulces, arroz con leche etc.
Cacao
Familia: Malvacea
Género: Theobroma
Especie: Theobroma Cacao
El árbol del cacao o cacaotero, es una planta de hoja perenne.
Su interés radica en las vainas que produce, del cual se elabora el chocolate.
La planta del cacao crece de manera silvestre en la cuenca del Amazonas, se cultiva también en muchos países tropicales y la región occidental de África, siendo uno de los principales productores.
El cacao es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 5 y los 10 mts. de altura.
Crecen a la sombra de otros árboles más grandes.
Es un árbol en el que flores y frutos nacen del tallo y ramas. Las flores son de color blancas a rosadas. El fruto es en forma de calabacín y se vuelve rojo o amarillo rojizo, pesando aproximadamente 450 grs. cuando madura. Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 o 5 años. Normalmente se realizan dos cosechas.
Existen tres variedades principales de cacao: Criollo, Trinitario y Forastero.
La principal utilidad del fruto del cacao es la producción de polvo de cacao y grasa o manteca de cacao, ambos utilizados fundamentalmente para la producción de chocolate.
A partir de la pulpa del cacao se pueden elaborar bebidas, algunas con alcohol.
Finalmente la cáscara del fruto es aprovechada para hacer infusiones y con su jugo se pueden confeccionar mermeladas.
La recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero.
(*): marirandazzo.mar@gmail.com