Lo reveló en una entrevista televisiva. Entendió que el reclamo de recategorización "se reforzó durante la audiencia" pública.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, considera el clima de Mar del Plata y otras ciudades del interior y la costa atlántica como factor determinante a la hora de establecer el cuadro tarifario del gas. Lo reveló en una entrevista televisiva que concedió anoche al programa de TN “Desde el llano”.
“Muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires tienen una situación térmica que a veces se asemeja al sur del país, porque tienen algún tipo de locación cercana a la costa que las hacen ser ciudades frías como Mar del Plata o el municipio de la Costa. Esas son las cosas que normalmente, si bien algún tipo de discusión habíamos tenido, se reforzó (sic) durante la audiencia”, dijo el funcionario.
En la misma entrevista, el ministro aseguró que “un 20% de los expositores fueron con inquietudes genuinas” a la audiencia, mientras que el resto asistió con “posiciones ideológicas”.
Entre las primeras ubicó a las realizadas por asociaciones de consumidores, pequeñas y medianas empresas, defensores del pueblo y “ciudadanos de a pie”.
Entre ellas estuvieron las exposiciones de la Defensoría del Pueblo local, a cargo de Fernando Cuesta, y la Liga de Amas de Casa, exhibida por Marisa Sánchez en representación de distritos de la zona.
“Pedimos la recategorización”, resumió Sánchez tras la audiencia. Y parece que el reclamo no pasó desapercibido para Aranguren. “En la mayoría de los casos son cuestiones que ya habíamos empezado a discutir con aquellos que son los más afectados”, acotó el ministro.
Aranguren realizó un diagnóstico sobre la realización de las audiencias públicas que transcurrieron desde el viernes 16 hasta el domingo 18 en la Usina del Arte, en Buenos Aires.
En cuanto a la realización tardía, el ministro afirmó: “No podíamos hacerla en febrero porque no teníamos toda la información disponible”. Y agregó: “Recibimos una administración que no tenía inventario”.
Sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “terminó de alguna manera interpretando lo sucedido”, mientras que el Gobierno “obedeció” en función “a la división de poderes”.
“La Corte clarificó lo que dice la ley de gas natural, que indica que el precio de boca de pozo lo determina el mercado, a través de la interacción de la oferta y la demanda”, indicó.
En cuanto a los subsidios, dijo que desde el Gobierno nacional estarán disminuyéndolos en los próximos años, “hasta que llegue al valor del mercado”.
Puntualizó que en el marco de las audiencias se discutió con los Defensores del Pueblo de la Nación el “acceso a la tarifa social que sea más expeditivo para evitar colas” y así “unificar procedimientos administrativos”.
Con respecto a las tarifas del transporte y agua, anunció: “En estos días estamos sacando una resolución para audiencia publica”, que se realizará el 28 de octubre para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Para el resto del país se harán “los primeros días del año próximo”.