A través de una carta abierta describieron promesas incumplidas y malos tratos por parte del ministro de Defensa de la Nación.
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron, a cuatro meses de la desaparición del buque, que el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, “renuncie inmediatamente”. Lo hicieron a través de la plataforma Change.org, donde juntan firmas para que se concrete el pedido.
“A través de la presente carta, me dirijo a usted como ciudadana de la República Argentina y principalmente en solidaridad con los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan ante sus reiteradas, desafortunadas e hirientes frases de público conocimiento sobre esta tragedia que enluta a todo un pueblo”, escribe Laura Antoniuk, con el consentimiento del resto de los familiares, en la plataforma de recogida de firmas por excelencia.
La mujer también detalla las “incontables promesas incumplidas” por parte del ministro y del gobierno de Cambiemos. “Le exijo su renuncia indeclinable al cargo que ocupa como ministro de defensa de nuestra nación, designado por el presidente Mauricio Macri”, exigieron.
Según señalan, tanto el funcionario como el mandatario les habían prometido “desde el día 1” que la búsqueda y el rescate iban a continuar hasta las “últimas consecuencias”, pero cumplida la semana desde la desaparición, “el operativo SAR se dio por terminado sin ninguna explicación precisa“.
La imagen que acompaña la carta dirigida al presidente de la Nación.
Por otra parte, Malvinas Vallejos, hermana del tripulante Celso Oscar Vallejos, aseguró que el pedido de renuncia de Aguad se lo comunicarán al presidente, razón por la cual solicitaron una nueva audiencia.
“El ministro no está a la altura de las circunstancias y se tiene que ir. Ya nos lastimó mucho, nos da vergüenza que esté a cargo”, señaló la mujer, quien se mostró esperanza con la posibilidad de tener una reunión con Macri, aunque aseguró que no sabe cuándo podría darse. “La otra vez tardó más de 80 días en recibirnos”, reclamó.
Según indicó, además de exigir la renuncia del funcionario, le solicitarán al presidente que destine “más y mejores recursos” para la búsqueda. “No se puede buscar al submarino con un solo buque, es una tarea imposible”, señaló.
“Ya no sabemos qué pensar”
Por otra parte, Vallejos se refirió a a la noticia que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, presentó un documento confidencial en la Cámara de Diputados que reveló que el desaparecido submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas, algo que los familiares habían mantenido desde un inicio pero desde el Gobierno no habían confirmado.
“Nosotros ya no sabemos qué pensar, a esta altura no descartamos ninguna posibilidad, pero hoy cuando nos dieron el parte en la Base nos aclararon que (Marcos) Peña no dijo exactamente eso, que el submarino no pasó tan cerca de las Islas”, señaló.
Y agregó: “Así que a nosotros todavía no nos confirmaron nada. Pasaron cuatro meses y todavía no hubo avances para saber qué fue lo que realmente pasó”.