Las crónicas de la época reflejan incidentes en escenarios diversos.
Las imágenes ponen en entredicho aquel apotegma nostálgico que reza: “Carnavales eran los de antes”.
Los carnavales marplatenses en la primera mitad de la década del ’70 se caracterizaban por sus desbordes y terminaban en verdaderas batallas campales con la policía.
Las crónicas de la época reflejan incidentes con escenarios diversos: playas, calles céntricas y la Avenida Colón, donde se produjeron los más recordados enfrentamientos. La evolución del conflicto comenzaba con gente arrojando agua desde los balcones (después se sumaban diversos elementos a manera de proyectil) mientras la policía disparaba gases lacrimógenos.
La dictadura militar sacó del calendario los carnavales, no por los incidentes que se registraban en Mar del Plata, sino para evitar concentraciones y manifestaciones populares como corsos y murgas, siempre inquietantes con sus cánticos. Otras dictaduras del mundo habían adoptado idéntica medida.
Es un dato histórico que los incidentes carnavaleros no se repitieron en Mar del Plata hasta mediados de la década del ’80, cuando hubo algunos enfrentamientos en las playas y el centro. Fueron conjurados y pronto dejaron de ocurrir.
En 2010 los Carnavales volvieron al calendario oficial y eso significó una inyección al turismo y el renacer de expresiones populares otrora prohibidas.
Sin incidentes, sin batallas, sin violencia, sin prohibiciones, afortunadamente los carnavales no son como los de antes.
Fotos archivo LA CAPITAL