La Ciudad

Aprueban protocolo para casos de violencia de género en la UNMdP

A través de esta iniciativa se cuenta con el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó el proyecto de actuación ante los casos de violencia de género en el ámbito universitario, elaborado por el “Programa de Género y Acción Comunitaria” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, en consenso con especialistas y gremios de docentes, estudiantes, personal universitario y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El proyecto prevé el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación hacia las mujeres y al colectivo de lesbianas, gays y personas trans (LGBT), ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Busca garantizar a la comunidad universitaria un ámbito de respeto de los derechos de las mujeres y comunidad LGBT; promover una sociedad libre de violencia de género; la transversalización de la perspectiva de género en todas las prácticas de la UNMdP; sancionar todo acto discriminatorio o que implique violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBT; brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas; realizar estadísticas sobre las situaciones de violencia y discriminación a los fines de poder adoptar medidas de prevención.

La iniciativa fue presentada por la consejera superior por el Movimiento Sur, Jimena Milla y acto seguido, sus fundamentos fueron expuestos por la Secretaria de Extensión de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Dra. Macarena Justel quien comentó: “Es obligación del Estado la adopción de medidas de acción positivas que se traduzcan en políticas activas para asegurar la igualdad de oportunidades en el goce de derechos, priorizando a aquellos grupos que históricamente han estado en especiales situaciones de vulnerabilidad; en virtud de los preocupantes casos de violencia de género, femicidios y trasvesticidios ocurridos en nuestra ciudad, las normativas internacionales respecto a la temática, los compromisos asumidos por nuestro país, y la responsabilidad del Estado, se considera necesario establecer un mecanismo aplicable a los fines de brindar una respuesta rápida y eficaz a las situaciones que impliquen violencias de género y discriminación en nuestra Universidad”.

El protocolo de actuación regirá respecto a las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Quedan comprendidos trabajadores, estudiantes, graduados, docentes y funcionarios. Se contará con un registro interdisciplinario de profesionales idóneas (psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas) para la atención y asesoramiento de la violencia de género y en caso de ser requerido por la víctima, se abordarán las actuaciones administrativas correspondientes.

Esta aprobación constituye un significativo avance en las políticas de género de la UNMdP y se enmarca en las distintas acciones que se promueven desde la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (que componen distintas Universidades Nacionales).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...