El oficialismo destacó un superávit de $719 millones y el "orden" en las finanzas de la empresa estatal. El Frente de Todos se abstuvo.
En el marco de una sesión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda, el Concejo Deliberante le dio despacho a la rendición de cuentas 2022 de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).
El expediente avanzó por unanimidad, con el voto positivo del interbloque Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Creciendo Juntos. El Frente de Todos se abstuvo. “OSSE estipuló una serie de metas que buscaron la consolidación de la empresa, el orden en las cuentas, la planificación tanto interna como externa, la innovación, y la universalización del servicio para alcanzar la meta de cubrir el 100% del servicio de agua y cloaca en 2030”, señaló el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos).
El legislador hizo foco en el “contexto económico complejo” en el que operó OSSE, producto de la creciente inflación. Esto generó “complicaciones para conseguir insumos, recuperar deudas y obtener ofertas en los procesos licitatorios”. Asimismo, indicó que el alza de precios rondó el 95% en 2022, mientras que la actualización tarifaria fue del 48%.
A pesar del escenario adverso, la empresa estatal mantuvo los niveles de cobrabilidad en forma similar al 2021: el servicio medido llegó al 82% y, en tarifa fija, al 63%. En tanto, el ejercicio 2022 fue superavitario en $719 millones. Por otro lado, Neme sostuvo que se registraron 350.349 cuentas con servicio de agua, 341.183 de cloacas y 293.467 de pluviales.
Por su parte, Virginia Sívori (Frente de Todos) se mostró en desacuerdo con la política tarifaria de la firma. “La boleta se está haciendo muy cuesta arriba para los vecinos, es un servicio que se está encareciendo”, acotó. La edil pidió también que OSSE deje de estar a cargo del cobro de la Tasa por Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y que el mismo debe estar a cargo de la municipalidad.
Por último, Horacio Taccone (Acción Marplatense) consideró que las cuentas de OSSE “deben ser aprobadas” porque no se está haciendo un “análisis de la gestión de la empresa, salvo que haya una ilegalidad que pueda ser advertida”.
Con este aval del Legislativo, el expediente está en condiciones de tratarse antes de fin de mes en sesión ordinaria. Mientras tanto, se aguarda que el cuerpo se pronuncie sobre las rendiciones de cuentas de la Administración Central y los 4 entes descentralizados (Emtur, Emsur, Emvial y Emder), proyectos que aún se encuentran en la comisión de Hacienda.