La Ciudad

Aprobaron la adhesión al RIGI, la condonación de una tasa y la venta de tierras a Rumencó

Los proyectos eran impulsados por el gobierno municipal. En el caso del régimen para grandes inversiones, el oficialismo trabajó conjunto con La Libertad Avanza.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la adhesión del municipio al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la condonación de una tasa para quienes accedan a créditos de vivienda única del Banco Nación y la venta de calles sin trazar para la ampliación del barrio cerrado Rumencó.

La adhesión al RIGI, en rigor, ya había sido decretada por el intendente Guillermo Montenegro, y en la letra implica una suscripción a toda la Ley Bases. El cuerpo deliberativo la convalidó con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos – UCR – Coalición Cívica) y La Libertad Avanza. Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.

“Para nosotros es una alegría haber trabajado en conjunto no solo con el bloque de concejales del oficialismo, sino también con el Ejecutivo municipal, en algo en que estamos totalmente de acuerdo: la adhesión a la Ley Bases en todos sus conceptos”, celebró Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza.

“Estamos convencidos de que le RIGI nos trae cosas que son de sentido común y que cuesta tanto pensarlas en esta Argentina, como darles previsión por 30 años a quienes quieren invertir, sean argentinos o sean extranjeros”, completó.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, destacó que el RIGI también incluye al sector turístico. “Para nosotros es fundamental, porque con mucho esfuerzo hemos recuperado el turismo joven, los grandes eventos en nuestra ciudad, y creo que acá se abre una puerta de mucha expectativa”, indicó.

Miguel Guglielmotti (UP) consideró que el RIGI coloca al país “como un mero exportador de commodities”, advirtió que las empresas extranjeras vendrán “por los recursos naturales” y aseguró que el régimen “atenta contra la industria nacional”.

Su compañera de bloque Valeria Crespo consideró que “no es necesario” que el municipio adhiera al RIGI para que reciba inversiones derivadas de su implementación, una interpretación con la que no se mostró de acuerdo el bloque libertario.

En cambio, no hubo disidencias sobre el proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro para condonarles la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción a quienes accedan a créditos de vivienda única del Banco Nación. La aprobación fue unánime.

Luego, se sancionó por mayoría el proyecto para vender una superficie de tierra de 43.279,67 metros cuadrados a la firma “Fideicomiso Praderas de Rumencó – Barrio Privado”.

La Comisión Permanente de Tasaciones determinó el valor del metro cuadrado en $ 12.180, por lo que el importe que percibirá el municipio asciende a $ 527.146.380,60.

Los bloques de Unión por la Patria lo consideraron insuficiente para una tierra que, una vez inserta en un barrio privado, multiplicará su valor. “Objetamos el precio, está a la baja”, cuestionó Verónica Lagos (UP). “Nos gustaría que podamos hacer valer tierras que el municipio tiene la suerte de que sean propias”, coincidió Horacio Taccone (AM).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...