Con votos del oficialismo y abstenciones opositoras, los concejales firmaron el dictamen de las ordenanzas fiscal e impositiva. El Frente Renovador propuso un tope de 20% para todos los tributos excepto el de Servicios Urbanos.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio dictamen a los proyectos fiscal e impositivo del gobierno de Carlos Arroyo para 2017, que contienen aumentos en los tributos municipales.
El expediente fue aprobado con los votos positivos de los concejales Guillermo Arroyo y Patricia Serventich, de la oficialista Agrupación Atlántica, y el radical Mario Rodríguez, mientras que el también radical Eduardo Abud, Lucas Fiorini (Frente Renovador) y Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) se abstuvieron. En cambio, Alejandro Ferro (Acción Marplatense) se pronunció en contra.
Así, los proyectos quedaron en condiciones de ser tratados en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante. Luego deberán ser ratificados por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
En el cuerpo legislativo esperan que tanto la ordenanza fiscal como la impositiva sufran diversas modificaciones. A propósito, Rodríguez explicó que votó a favor luego de que la Agrupación Atlántica aceptara incorporar un artículo “para descomprimir la presión fiscal de los comercios”.
Por su parte, Fiorini propuso un tope de 20% para todas las tasas y derechos a excepción de la de Servicios Urbanos. “Presenté la propuesta y fue bien recibida por el oficialismo”, adelantó a LA CAPITAL. “Hay que destacar que la mayoría de estas tasas y derechos contiene aumentos superiores al 20%”, agregó.
En cuanto a la tasa de Servicios Urbanos, el 37% de los contribuyentes no registrará ningún aumento o verá reducido el valor hasta en un 18%, en tanto que otro 44% experimentará subas que irán desde el 10% hasta el 40%.
“Dentro de este universo está comprendido el 81% de los más de 420 mil vecinos que pagan la TSU en el Partido de General Pueyrredon”, según explicó el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder.
El 19% restante tendrá incrementos más elevados, que arrancarán en el 50% y podrían llegar a superar “en muy pocos casos” el 200%.