Aunque no respondió a los cuestionamientos opositores en la sesión, el interbloque de Juntos por el Cambio avaló sobre tablas el reclamo de explicaciones al Ejecutivo.
El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad los pedidos de informe del Frente de Todos y Acción Marplatense sobre la actuación de funcionarios del área de Seguridad y una patrulla municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos, que terminó con el crimen de Maximiliano Rihl.
Tras una cuestión previa en la que Roberto Páez (Frente de Todos) hizo hincapié en las dudas que quedan respecto a lo ocurrido en la madrugada del 26 de junio en el balneario Horizonte Club de Playa, el interbloque de Juntos por el Cambio eludió dar una versión distinta a la revelada por LA CAPITAL, pero avaló hoy sobre tablas las solicitudes de explicaciones al Ejecutivo.
“Todos vimos a través de las notas en las páginas policiales lo que sucedió. Al cabo de los días, nos fuimos sorprendiendo por la magnitud que tomó esto en función de algunas ramificaciones y la participación de algunos funcionarios de esta gestión municipal y empleados municipales. No sabemos quiénes dieron la orden para que se hicieran presente en ese lugar”, dijo Páez en su intervención.
El edil opositor mencionó que la estadía de una patrulla municipal en el lugar no sirvió para que el autor del crimen se fugara a Tucumán. “Nadie dio un alerta para parar a ese vehículo”, lamentó, y recordó que quien lo conducía (Piero Pinna) apareció 48 horas después en Tucumán. “Hizo 1750 kilómetros. ¿Qué hizo la Secretaría de Seguridad para tratar de evitarlo?”, se preguntó.
Páez le apuntó directamente al subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, cuyos familiares estuvieron en la fiesta. “Pasaron tres secretarios y él es el único que se mantiene en el cargo. Seguramente por un acuerdo político”, comentó en relación con el funcionario ligado a la titular del PRO, Patricia Bullrich. Y acotó: “Indudablemente alguien lo protege”.
“Lo peor es que, pasado un tiempo prudencial, ningún funcionario municipal salió a dar una explicación sobre este tema. Nadie dijo nada”, lanzó Páez. “No podemos tener un móvil tres, cinco o seis horas cuidando una fiesta privada cuando nuestros barrios están sin ningún tipo de protección. Tenemos diez móviles municipales dedicados a la prevención del delito: dos estaban en ese lugar. Esto es muy grave”, agregó.
El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, se limitó a defender la gestión del intendente Guillermo Montenegro en seguridad, pero no aludió al hecho puntual. “Escuchar a concejales del Frente de Todos hablar de seguridad me indigna. ¿Qué hizo el gobierno nacional en beneficio de nuestros vecinos?”, chicaneó.
“Si algo caracteriza a esta gestión municipal es que toda la información está a disposición. Entiendo que tienen dos pedidos de informe respecto a esta situación. Les propongo que vayan a buscar el expediente, lo traigan y lo acompañamos”, añadió.
Los pedidos de informes son de Páez y de Horacio Taccone (Acción Marplatense), que antes de que el debate concluyera advirtió que “hay que prender la luz en este caso”. “No porque nos interese quién va a una fiesta particular”, sino porque “a veces puede ser importante para saber las relaciones de poder que afectan la gestión municipal”.