Salud

Aprobado el Spritam, primer medicamento impreso en 3D

Es una pastilla contra las convulsiones, como las que producen los ataques epilépticos. Estudian ampliar la línea de fármacos para tratar otras enfermedades del sistema nervioso central.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó la venta en farmacias y distribución en hospitales de Estados Unido del Spritam, el primer medicamento impreso en 3D. Está dirigido a pacientes con enfermedades cerebrales que generan un tipo de característico de convulsiones derivadas de la epilepsia.

Aprobado por la FDA el año pasado, el medicamento es fabricado mediante la tecnología de impresión 3D ZipDose -desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)- que permite una mayor porosidad de las pastillas para que se disuelvan fácilmente en el agua.

La impresión 3D es capaz de producir láminas en polvo del fármaco, que luego se agregan hasta producir el medicamento Spritam. El “exceso de polvo” resultante es eliminado para que cada dosis cuente con la concentración exacta.

Spritam se podrá distribuir en farmacias y hospitales a pacientes sin que su ingesta forma parte de un programa de pruebas.

La firma Aprecia Pharmaceuticals tiene previsto producir otros medicamentos utilizando la novedosa tecnología, concretamente una línea de fármacos para las enfermedades del sistema nervioso central, que incluyen la depresión, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...