La Ciudad

“Aprender a escucharnos”: el mensaje del obispo Gabriel Mestre en el Tedeum

En su homilía, destacó la necesidad de construir la patria "escuchándonos los unos a los otros". Y, al citar palabras del Papa, dijo que muchos de los problemas parten de esa carencia.

El obispo Gabriel Mestre destacó este miércoles la necesidad de “aprender a escucharnos” para resolver los problemas de la patria.

En su homilía durante el Tedeum por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo y del primer gobierno patrio, Mestre pidió a gobernantes y ciudadanos que renueven vínculos escuchándose.

“Los que tenemos roles de liderazgo y los vecinos de a pie, los que no estamos tan empobrecidos escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades. Cada uno desde nuestro lugar no dejemos de pensar y preguntarnos: ¿Cómo estoy en este tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la patria?”, dijo.

El Tedeum tuvo lugar en la Iglesia Catedral con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y miembros de su gabinete, funcionarios provinciales y nacionales, autoridades militares y representantes de organizaciones sociales, económicas y de diversas instituciones de la ciudad.

 

El intendente Guillermo Montenegro, el senador Ariel Bordaisco y la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, en el Tedeum.

 

Mestre definió a la escucha como un “valor esencial” y citó al papa Francisco. “Debemos desarrollar nuestra capacidad de escucha para renovar nuestros vínculos con el mismo Dios y con nuestros hermanos. Muchos de los problemas serios, y hasta graves, que complican la vida de nuestra querida patria parten de esa falta de escucha profunda que nos lleva a ser indiferentes”.

En esa línea, compartió que “escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana” y que es “condición para un diálogo auténtico”.

Al término del Tedeum, Mestre ratificó los términos de la homilía en diálogo con LA CAPITAL. “Así como nos hace falta la escucha en la vida cotidiana, también vemos que a nivel político, gubernamental, de servicio de los gobernantes de cara al pueblo, hace falta un camino de escucha de la realidad, de las situaciones y los problemas”, señaló.

“En cada espacio partidario, en el diálogo y en la confrontación pacífica que debe haber entre oficialistas y opositores, es necesario la actitud de escucha, para escucharnos los unos a los otros y sobre todo para escuchar lo que nuestro pueblo está reclamando”, agregó, y mencionó la necesidad de soluciones para “la inflación, la violencia, la seguridad, la pobreza y la desocupación”, entre otros aspectos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...