Deportes

Aprender a actuar para poder salvar vidas

El Emder presentó su ciclo de capacitaciones, cuya primera realización será el 13 de septiembre, destinada a actuación rápida ante emergencias médicas y aplicación de RCP.

El Ente Municipal de Deportes y Recreación realizó este jueves una muy buena presentación -acorde a la importancia del lanzamiento- de su ciclo de capacitaciones gratuitas y solidarias para toda la comunidad.

La reunión se realizó en Tío Curzio, avenida Colón y La Costa, y en el panel se ubicaron el presidente del Emder, Sebastián D’Andrea, el director del Instituto Superior de Formación Técnico Docente Arístides Hernández, profesor Alejandro Ayala, el gerente general de la Fundación Desfibrilar, Mariano Puglia, la referente de Fundación OSDE, María José González, el presidente de la Asociación Civil Cambio de Paso, Carlos Dorato, y el gerente general de Servisa, Sebastián Monti.

Tras los agradecimientos de rigor a las empresas que participan en este ciclo, D’Andrea afirmó que “estamos convencidos de que esta asociación entre lo público y lo privado es la forma adecuada de poder hacer más y mejores cosas. Además, la temática de estas capacitaciones es muy importante para la sociedad. En principio, habíamos pensado destinarlo a deportistas y gente vinculado con el ámbito del Emder, pero luego decidimos ampliarlo a toda la comunidad, por eso el escenario elegido para la primera capacitación”.

En efecto, la primera realización de este ciclo será el viernes 13 de septiembre, a las 18, en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Una capacitación sobre actuación ante emergencias y curso básico de RCP. El ingreso será gratuito, aunque se solicita la colaboración de un alimento no perecedero para donar a Cáritas y a la ONG Cambio de Paso. Es muy importante intentar paliar el déficit nutricional en la infancia temprana, y de esta manera, a través de estas capacitaciones, con la colaboración de los asistentes, también se cumplen el doble propósito: generar conciencia y ser solidarios.

A su tuno, Puglia enfatizó la importancia de que “toda la comunidad se acerque. Son cursos introductorios, básicos, pero que otorgan herramientas para no quedarse mirando en caso de un episodio que puede terminar con la muerte. A veces no alcanza con llamar a una ambulancia, y saber qué hacer en esos casos, como el de un accidente cerebro vascular o un paro cardiorrespiratorio. Representa, ni más ni menos, que una segunda chance de vida para otra persona”.

A su vez, Ayala se refirió a las iniciativas del Instituto Arístides Hernández, que viene realizando capacitaciones desde 2013 y ahora forma parte de esta llegada masiva a la comunidad, al margen de resaltar lo vital que resulta aplicar los protocolos establecidos en el menor tiempo posible apenas se presenta un episodio de emergencia.

En materia de cardio protección, Mar del Plata es una de las ciudades más preparadas del país, y por lo tanto será muy importante tener cada vez a más gente capacitada para poder realizar RCP y usar el desfibrilador (DEA).

Por último, la ONG Cambio de Paso, que inició su trabajo de reinserción social en la Unidad Penal de Batán, ahora extendió su labor a sectores de la ciudad que necesitan apoyo constante. En concreto, en cuatro barrios específicos. Allí se destinará parte de las donaciones que también tendrán como destinatario a Cáritas.

Luego de esta primera capacitación y antes de fin de año, el Emder tiene previsto hacer otras dos: una sobre adicciones y la restante sobre ludopatía, una creciente y cada vez más preocupante tendencia con consecuencias que pueden ser desastrosas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...