El partido adhirió a la posición de cinco cámaras empresarias vinculadas a la actividad para expresar rechazo a los dichos del gobernador de Chubut
El partido Mar del Plata Puerto expresó su “plena adhesión” a la posición de cinco cámaras empresarias vinculadas a la actividad pesquera local para manifestar su “rechazo contundente” a recientes manifestaciones públicas del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, consideradas “agraviantes” por los sectores que participan y viven de esa industria en Mar del Plata.
Desde este espacio consideraron que los dichos del funcionario “han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”, incluso con protestas y cortes de tránsito que impiden la partida de despachos de esa especie con destino a nuestra ciudad para su procesamiento.
La fuerza política que lideran Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Luis Ibáñez respaldaron la postura que comparten las entidades ictícolas: Aepc, Caabpa, Caipa, Cafrexport, Udipa y Alfa. “Se advierte que en Mar del Plata todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etcétera, sin distinción de que provincia provienen”, expresaron.
En Mar del Plata, aclararon, se reciben a “todas las flotas pesqueras del país” ya que “todos son argentinos y como tal, son tratados”, como manifestaron las cámaras pesqueras.
Las medidas de acción directa que se han adoptado en la provincia del Chubut, señalaron desde Mar del Plata Puerto, “ponen en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut y los cortes realizados en la ruta 3 para impedir el tránsito de cargamentos de langostino con destino a Mar del Plata”.
Así, las medidas implementadas en la provincia de Chubut “sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto”, y al mismo tiempo “afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales, quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera”, consideraron.
En medio de este escenario, el espacio solicitó a las demás fuerzas políticas marplatenses, diputados, senadores, concejales y al intendente Guillermo Montenegro que “atiendan y gestionen” ante el gobernador de Chubut para que “se tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor, como la perdida de puestos de trabajo”.
Por último, aclararon que el pedido realizado “incluye reestablecer la legalidad y garantizar el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional”.