La Zona

Aplicarán multas de hasta 248.000 pesos al que organice fiestas en Balcarce

El Intendente Esteban Reino firmó el decreto de prohibición de encuentros de personas no convivientes. “Nunca pensé llegar a esto”, dijo.

BALCARCE (Corresponsal). La multiplicación de las fiestas clandestinas y las celebraciones de cumpleaños pusieron a Balcarce al borde del colapso sanitario por la proliferación de casos de coronavirus. Con la advertencia de los profesionales de la salud sobre la ocupación creciente de la terapia intensiva del único efector de salud desde el Gobierno municipal decidieron aplicar medidas para tratar de revertir el “relajamiento” de la comunidad respecto a las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta en el marco de la pandemia

Así, el Ejecutivo local publicó el decreto 1693 mediante el cual “queda prohibido en el ámbito del Partido de Balcarce toda reunión social o familiar entre personas que no sean convivientes”.

Y resalta que “los propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmueble donde se realicen las reuniones sociales serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 39 de la ordenanza”.

Se formará una causa penal dado que se labrará el acta para remitir a la Justicia Federal, y “las multas irán de $ 3000 a $ 248.760“, explicaron.

A su vez, anunciaron que “quienes concurran a las reuniones sociales, de acuerdo a lo expresado en los artículos precedentes, también serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 39 de la Ordenanza 328/79”. En el caso de menores de edad, la penalidad recaerá sobre los padres o tutores legales.

Todo se decantó sobre el fin de semana cuando llegó la advertencia sanitaria y además la Policía Comunal desarticuló cinco fiestas que se estaban realizando en domicilios particulares. También desde el Gobierno estaban sabiendo que los jóvenes habían adoptado la modalidad de encontrarse en casas quintas o cascos de campos en las afueras de la ciudad para no ser descubiertos.

Con todo este panorama desde el Ejecutivo se optó por el decreto de prohibición y punibilidad en caso de que sea registrado.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y encargados de fuerzas de seguridad que operan en el distrito para coordinar las acciones. A los agentes de policía se le sumarán inspectores de tránsito en la pesquisa de cualquier encuentro.

Asimismo, ahora también se hará efectiva la penalización de todos aquellos que no lleven tapabocas en la vía pública. Otro de los aspectos vistos como parte de la “relajación” de los vecinos.

En el decreto se estipular que “en caso de verificarse el desarrollo de un evento, los funcionarios actuantes estarán facultados para hacer cesar en forma inmediata la reunión, requiriendo si fuese necesario el auxilio de la fuerza pública y procederán a labrar el acta de infracción pertinente al responsable de la vivienda, como también a los asistentes de esta reunión social. Se deberá relevar e identificar a las personas y vehículos que se encuentren en el lugar”.

Durante la noche del domingo, Esteban Reino encabezó una conferencia de prensa para anunciar la medida que comenzó a regir desde el lunes. Y adelantó que “se va a comenzar a infraccionar a todo aquel que no realice las medidas preventivas correspondientes respecto al Covid 19. Hablo de  multas de 3.000 a 265.000 pesos que deberán pagar los infractores. Para ello se va a disponer de personal policial y agentes de tránsito que serán los encargados de labrar las actas”.

El intendente concluyó diciendo que “vamos a pasar a la sanción pecunaria. Nunca pensamos en llegar a medidas de este tipo pero evidentemente no se entiende”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...