Recibió el premio El barco de vapor.
Por Elena Stapich
Bombay, Sandra Siemens – Isol (ilustraciones), SM. Buenos Aires. 2019
Esta novela breve de Sandra Siemens recibió el Premio El barco de vapor. Se trata de una serie de capítulos cortos en los que la voz narrativa la lleva una niña, cuya madre llama Reinita, que le habla a su gato, bautizado Bombay. Nada más pertinente que el epígrafe colocado: “¿Cuántas preguntas tiene un gato?”, del Libro de las preguntas de Pablo Neruda. Porque Reinita desarrolla una suerte de conversación con su gato –que tiende a dormirse- en la que le plantea muchos interrogantes, todas las inquietudes que la movilizan, sus dudas respecto a la conducta de los adultos y sus temores en relación con el futuro.
Ya en el primer capítulo lo interroga sobre graves cuestiones: “Bueno, yo digo: si un día vos traías un hijito. ¿De dónde te salía el amor? ¿Era el mismo que usabas para querer a un hijito o tenías que agrandarlo para que alcanzara para todos? ¿Entendés?” De manera que podemos suponer que algo está pasando por el lado de la llegada de un hermanite. Y algo de eso hay, pero más complejo. Vamos armando el rompecabezas de a poco, a medida que vamos leyendo.
Esta edición, a pesar de ser de tapa blanda y de una colección que no es de las más caras, tiene algunos detalles de cuidado, como los lunares de laca localizada de las tapas. Pero, principalmente, la realza la elección de la ilustradora. Isol, con su estilo característico: dibujos sencillos, de trazo grueso, con una paleta reducida, zonas en las que el color “se corre” de los bordes de la imagen. Y su talento para las expresiones faciales, para la imagen que no repite lo que dice el texto sino que lo recrea.
Bombay es un libro que recomendamos ampliamente porque logra ser sencillo sin ser ñoño, hablar de sentimientos sin sentimentalismo, dirigirse a los niños sin subestimarlos, mostrar el crecimiento de la protagonista sin ejemplificar. Siemens es una escritora a tener en cuenta a la hora de elegir. De perfil bajo, pero con una vasta trayectoria y libros de calidad pareja, aún cuando ha incursionado en géneros diversos: desde la poesía para niños (Animales en verso) hasta la novela juvenil (La doncella roja). Desde su pueblo del sur de Santa Fe viene produciendo libros para niñes y adolescentes de cualquier lugar.
(*) Integrante de la ong Jitanjáfora.