Un libro de Julieta Saulo.
“Bien que te gustó” es el libro de Julieta Saulo que aborda el tema de los partos insumisos. “¿Es posible parir y nacer de manera respetada en un mundo machista?” es una de las preguntas que se hace el texto, recientemente editado por Penguin Random House.
Dice la periodista Soledad Barruti en el prólogo del texto: “Este libro es una herramienta de liberación y va a hacer de esa frase una remera: para correr la voz, para volver a entre nosotras, para no sentirnos solas, locas y exageradas nunca más, y para advertir a otras que están a tiempo de que sus partos y, por ende, los nacimientos de sus bebés sean amorosos y placenteros”.
Agrega, además, que se trata de “un libro que sana y a la vez es, como toda obra disruptiva y contrahegemónica, un arma de batalla. Finalmente es una invitación para que la transformación humana hacia una sociedad feminista, sensible y conectada sea posible, para entregarnos al saber del cuerpo, a ese animal increible que somos y que nos guía hacia el cuidado, para permitirnos nada menos que entregarnos al enredo con esos otros cuerpos que se crearon dentro de los nuestros, y a ese amor descomunal y salvaje que nace con la potencia inmensa que solo tiene lo que está preciosa y poderosamente vivo”.
Para la autora, que es psicóloga social, puericultora, doula y licenciada en dirección de organizaciones de la sociedad civil, “un parto respetado no es parir con una playlist de fondo, ni con una trenza cosida, ni un vestido de bambula blanco”. Más bien, dice, “tiene que ver con el respeto por la autonomía de la persona gestante, independientemente de la vía de nacimiento que elija para el hijo o la hija que espera. ¿O acaso quienes eligen una cesárea no pueden vivirla de manera respetada?”.
A lo largo de nueve capítulos, desgrana diversos aspectos del parto. Por ejemplo, el grito, cómo se forma un médico obstetra, realiza una historia de la obstetricia como disciplina en la que no aparecen mujeres y proporciona diversas salidas al dilema de fondo: cómo hacer del parto una experiencia más humana.
“Si miramos la historia de la obstetricia y de la ginecología, descubriremos que el cuerpo de las mujeres siempre fue territorio de experimentación y de disputa“, asegura la autora en un libro que despliega una mirada feminista sobre un tema clave.