La Ciudad

Anunciaron la “reparación integral” de la escuela a la que los alumnos van a estudiar con frazadas

Estudiantes y docentes de la escuela Secundaria N° 33 fueron recibidos por la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, quien les confirmó que se puso al frente de las gestiones y que ya se contrató a una empresa para llevar adelante la obra.

“Este es un logro de todos”, manifestó hoy la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, al recibir a los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N°33 y anunciar que en el corto plazo, el establecimiento será “reparado integralmente” tras los reclamos de los chicos, que hace tiempo concurren a clases con frazadas para no pasar frío ante la falta de ventanas.

Las condiciones deplorables en la que los estudiantes y maestros asisten a clases diariamente en esta escuela del barrio Cerrito Sur trascendieron públicamente en los últimos días a través de distintos medios de comunicación. LA CAPITAL expuso las impactantes imágenes de los alumnos cubiertos con frazadas en pleno horario escolar, con ventanas tapadas con cartones, calefactores destruidos y puertas rotas o sin picaporte.

Afortunadamente, el estado lamentable de esta escuela ubicada en Benito Lynch 4899 estaría próximo a revertirse. Con carteles con mensajes tales como  “Quiero una escuela con ventanas”, “no queremos salones sin puertas” y “en mi escuela hace frío”, un importante grupo de alumnos y docentes fue esta mañana hasta el Consejo Escolar para manifestar su rechazo a las condiciones en las que está la Secundaria N°33.

Sin embargo, la protesta no alcanzó a tener lugar. Enseguida, la presidenta del organismo, Sofía Badié, convocó a todos los presentes a participar de una reunión. “Que suban todos”, pidió. Los pasillos del Consejo se llenaron de niños y docentes que llegaron al punto de encuentro con la funcionaria, quien los recibió con una buena noticia y observó los carteles con mensajes y fotos que llevaron a la convocatoria.

“Hace dos meses que venimos trabajando en torno a la situación de esta escuela. Sabemos que no está en condiciones. La directora ha elevado el reclamo y hemos podido avanzar en una licitación para llevar adelante una reparación integral para que pronto puedan ir a clases en condiciones dignas. Es un logro de ustedes y nuestro que debemos celebrar”, les dijo Badié.

La presidenta del Consejo Escolar, acompañada por la consejera Adriana Castelanelli y Bruno Sapere, presidente de la comisión de Infraestructura Escolar, le explicó a esta comunidad educativa el por qué de la demora para dar una respuesta al reclamo de esta escuela, que persiste desde hace más de tres años: el intentar licitar los trabajos por primera vez, una empresa presentó un presupuesto que duplicaba a lo establecido en el informe técnico. La segunda vez, la licitación no tuvo oferentes y quedó desierta. En un tercer y reciente intento, concretado en las últimas horas, la empresa Íconos presentó una propuesta que ya fue autorizada y pronto comenzarán los trabajos.

Badié le comunicó a los alumnos que se reparará la totalidad de las ventanas rotas del establecimiento y se colocarán aberturas de aluminio. También se tendrá en cuenta el tema de las puertas y los picaportes, como a su vez el arreglo de los calefactores que no funcionan.

Los docentes se hicieron cargo de remarcar la falta de 20 ventanas en el edificio desde hace al menos cuatro años y el frío que hace en las ocho aulas en las que cursan sus estudios los 310 adolescentes que componen la matrícula de la institución.

Asimismo, requirieron que se especifiquen los plazos de obras y el nombre de los arquitectos que certificarán su desarrollo. “La verdad es que nos cuesta creer y queremos saber cómo se van a hacer los trabajos y quiénes la van a controlar”, afirmaron. Seguido, recibieron de parte de las autoridades del Consejo los datos solicitados.

 

“Nosotros lo que hacemos es gestionar y tratar de resolver”, respondió la titular del organismo a cada uno de los interrogantes y quejas volcadas por los representantes de esta escuela. “Es un logro de ustedes por visibilizar la situación de la escuela y también un logro nuestro que hay que celebrar porque esto va a permitir que puedan estudiar y trabajar en condiciones dignas”, completó Badié.

Los alumnos se retiraron del Consejo Escolar con la promesa de que en los próximos días los profesionales de la empresa constructora irán a la escuela a dar los primeros pasos de esta reparación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...